sábado 23/10/21

Guadalcázar se opone al recorte de horario del Centro de Salud durante el verano

IMG-20210712-WA0004
Centro de Salud de Guadalcázar

El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa ha mostrado su malestar por la situación que los recortes sanitarios en vacaciones generarán en su localidad. Y es que la Junta de Andalucía comunicó ayer mismo que Guadalcázar verá mermado su servicio en el Centro de Salud desde el próximo lunes 19 de Julio y hasta el mes de septiembre.

La Dirección de la Zona Sanitaria Básica ha puesto en conocimiento del municipio que el Centro de Salud de la localidad tendrá médico disponible sólo de 8 a 11. Fuera del horario de 8 a 11 horas, las urgencias se atenderán mediante desplazamiento (según disponibilidad) del médico que está de triaje en Almodóvar del Río y sólo habrá una enfermera en el Centro de Salud. De esta forma cualquier persona que requiera los servicios tendrá que esperar a ser atendido por una ambulancia o deberá trasladarse por su propio mecanismo hasta un centro de urgencias.

Una reducción a la que el Ayuntamiento de Guadalcázar se opone enérgicamente porque se entiende que estos recortes suponen una merma en la calidad del servicio sanitario y de la salud en la localidad y exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual.

Se insta igualmente a la Junta de Andalucía a la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir para la cobertura de vacaciones del personal de la Zona Sanitaria Básica, ya que la falta de personal no debe repercutir en los ciudadanos.

Este asunto ya ha sido trasladado a la dirección de la Zona Sanitaria Básica y a la gerencia del Distrito Sanitario Guadalquivir, incluso se ha puesto en contacto con el propio médico que indica que evidentemente no es su decisión.

Francisco Estepa considera que no sólo es una merma en el servicio a los ciudadanos, sino una situación que pone en jaque a los profesionales dándoles más carga de trabajo y modificando sus condiciones de trabajo.

Según el alcalde estos recortes de la atención sanitaria, por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, supone un grave perjuicio para el municipio sobre todo teniendo en cuenta la situación de pandemia y desde luego no favorecen la mejora de la calidad del Servicio Público de Salud perjudicando de nuevo a las zonas rurales y favoreciendo una vez más la despoblación.

La falta de contrataciones supondrá que Guadalcázar junto a otros municipios de la comarca estén bajo mínimos.

Por todo ello, se tomarán medidas que comienzan con conversaciones con los sindicatos y con una recogida de firmas que pueda revertir la situación, cuestión que ve difícil el alcalde, que espera que se recapacite.

IMG-20210712-WA0005

Comentarios