lunes 01.06.2020

90 vecinas de Moriles confeccionan mascarillas y batas para vecinos y sanitarios

Dos enfermeras del hospital de Cabra, con los trajes elaborados por costureras de Moriles - ABC
Dos enfermeras del hospital de Cabra, con los trajes elaborados por costureras de Moriles - ABC

Un grupo de unas 90 vecinas de Moriles (Córdoba), ante la situación generada en estos momentos por el coronavirus, está fabricando mascarillas para repartirlas entre los vecinos, comercios y sanitarios de la localidad, así como batas desechables y patucos para hacérselas llegar a los trabajadores de los hospitales Reina Sofía de Córdoba e Infanta Margarita de Cabra y a las cuidadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), ha destacado que una asociación de la localidad de ayuda contra el cáncer, "bastante activa y formada fundamentalmente por mujeres", decidió, "desde el momento en que se decretó el confinamiento" y ante la falta de material, crear "un pequeño grupo para elaborar mascarillas".

En este contexto, tal y como ha adelantado 'ABC', también han comenzado a colaborar el Ayuntamiento morilense, con recursos económicos para la adquisición de material, así como empresas, entidades financieras, asociaciones y cofradías de la localidad. A todo ello, se han sumado más "mujeres que saben coser", hasta llegar a unas 90 en total, que ya han elaborado "en torno a 1.500 mascarillas".

Según ha señalado Carmona, dicho material "se está repartiendo en puntos como la parafarmacia y en la sede de la propia asociación", entre otros, mientras que la Policía Local hace "reparto en puntos que tienen atención al público" y "muchísima gente que viene al Ayuntamiento a pedirlas".

Asimismo, la primera edil de Moriles ha subrayado que las mascarillas elaboradas por las vecinas de la localidad están "desinfectadas con ozono y metidas en sus bolsitas", cuidando "la presentación de las mismas", para cuya creación se han utilizado tejidos con colores "que sean alegres".

Gracias a la financiación conseguida por parte del Ayuntamiento y otras entidades, este grupo de mujeres también "está elaborando batas desechables y patucos" hospitalarios, ha dicho Carmona, quien ha detallado que Moriles cuenta con "un número importante de personas que trabajan en la sanidad pública, sobre todo en el Hospital de Cabra y algunos en Reina Sofía", motivo por el que se les está llevando este material a algunos de los sanitarios, al igual que a las cuidadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Para concluir, la primera edil ha puesto en valor que "en los momentos de crisis es cuando se pone a prueba la fortaleza de una sociedad" y Moriles "ha tenido la capacidad de unirse" y ha conseguido crear "todo un taller" para hacer "equipos de protección individual que pueden servir y ser útiles mientras podemos localizar otro tipo de material".

Comentarios