lunes. 03.10.2022

“Sustainable Compass” es el nombre del intercambio juvenil que tiene lugar del 19 al 28 de septiembre en Puente Genil y que trata sobre la concienciación medioambiental, el cual está enfocado en los siguientes temas: Cambio climático y situación planetaria, reciclaje y estilo de vida saludable en armonía con el entorno. 

El proyecto está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años y los países participantes son España, Francia, Italia, Croacia y Eslovaquia y de cada país participan 6 jóvenes, por lo que hay un total de 30 participantes. El concejal de Juventud, Jesús López, acompañaba a estos jóvenes a una de las visitas realizadas en la localidad, en este caso a la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) ubicada en la carretera A-318 cerca de la aldea de la Ribera Baja. El edil agradeció a la Asociación Con Rumbo Propio “el haber llevado a cabo este proyecto que al final, repercute en los jóvenes de Puente Genil que tienen más oportunidades de ocio y de formación y que, además, supone un aprendizaje para ellos ya que el programa Erasmus+ es un programa educativo y enriquece en valores y competencias clave”. Además, recordó que “en total han sido ya ocho proyectos de acogida los que hemos llevado a cabo este año en Puente Genil y todavía nos queda uno más con un presupuesto de unos 135.000 euros en total” en unos proyectos donde también han participado otros colectivos como Mesa Local de la Juventud, Asociación Europa 2020 o Erasmiau y que hacen que “Puente Genil sea una localidad referente en proyectos de movilidad internacional” y agradeció, para concluir, “a la Comisión Europea por la cofinanciación de este proyecto desarrollado por la Asociación con Rumbo Propio”.

Los principales objetivos de “Sustainable Compass” son: 

- Crear conciencia de salud medio ambiental por medio de las experiencias y la práctica. 

- Promover una conciencia de ciudadanía activa europea gracias al trabajo colaborativo, constructivo, cooperativo y comunicativo entre nuestros jóvenes. 

- Incrementar conocimientos en relación a la preservación del medio ambiente a través del conocimiento compartido y entendimiento entre jóvenes de distintas procedencias. 

- Propiciar hábitos que favorezcan mantener un estilo de vida saludable beneficiosos para los jóvenes y el medio ambiente. 

En general, este proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y un estilo de vida sostenible en equilibrio con el ecosistema.

La mayor parte de las actividades se están realizando en el espacio del albergue juvenil de Puente Genil donde están alojados los participantes. Además de visitar la EDAR, los jóvenes participantes también han realizado otras visitas en Puente Genil a la aldea de Sotogordo y la cooperativa olivarera pontanense Oleoestepa.

Un grupo de jóvenes visitan la EDAR de Puente Genil
Comentarios