domingo. 14.07.2024

 

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha presentado a la Asamblea de socios los objetivos y el Plan de Acción que integran el núcleo fundamental de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER (EDLL) hasta 2027. Será este documento el que marcará las actuaciones de desarrollo sostenible en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía. Este programa cuenta con la financiación de los fondos del FEADER y de la Junta de Andalucía. En la reunión de la Asamblea se han analizado los resultados del trabajo desarrollado en los últimos meses a través de un proceso participativo. Ahora el GDR deberá presentar el conjunto de la EDL para su aprobación por parte de la Junta de Andalucía. 

La nueva EDLL se ha definido gracias a la implicación de los 12 municipios y de los distintos sectores públicos y privados a través de proceso participativo con reuniones con convocatorias abiertas a toda la población de la comarca, además de encuestas y entrevistas a actores clave del territorio, para lo que se ha contado con una participación que supera las 200 personas, de las que el 49% han sido mujeres y el 23% jóvenes menores de 35 años. De esta participación y de los datos cuantitativos se ha obtenido un diagnóstico que han permitido definir los cinco objetivos fundamentales.

1-    Potenciar el sector agroalimentario de la campiña sur cordobesa para reforzar su competitividad, su adaptación al cambio climático y el posicionamiento de los productos de calidad en los mercados.

2-    Impulsar la diversificación de la economía local y la competitividad de los sectores productivos de la campiña sur cordobesa.

3-    Fomentar la competitividad territorial a través de la innovación social, las infraestructuras y servicios para la mejora de la calidad de vida y la puesta en valor del patrimonio rural.

4-    Impulsar la identidad territorial de la Campiña Sur Cordobesa, mediante la promoción de los recursos y la articulación de los sectores económicos, el paisaje y cultura.

5-    Propiciar la transferencia de conocimiento y la innovación en las acciones de desarrollo local a través de la cooperación.

De estos objetivos, los dos primeros están destinados a proyectos productivos impulsados por promotores de los distintos sectores de la agroindustria y empresariales del territorio, mientras que el tercer objetivo está destinado a proyectos no productivos promovidos por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro de la comarca. Los objetivos 4 y 5 se destinan a proyectos promovidos por el GDR Campiña Sur Cordobesa. En todos ellos se han tenido en cuenta como transversales la innovación, atender al cambio climático, género y juventud. Teniendo en cuenta que más del 60% de la EDL está destinado a proyectos productivos promovidos por empresas de la industria agroalimentaria y otros sectores empresariales y menos del 40% a proyectos no productivos.

Estos objetivos son los que han servido para definir el Plan de Acción que está integrado por diferentes líneas de actuación. En concreto:

-       En el sector agroalimentario se ha previsto el apoyo a la creación y/o modernización de industrias agroalimentarias o actuaciones para mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario vinculado a regímenes de calidad a través de proyectos de promoción. 

-       En el ámbito de la diversificación de la economía local se ha contemplado la financiación a actuaciones de información, promoción y formación, además de apoyar operaciones de modernización o creación de empresas y la posibilidad de financiar a personas emprendedoras que cuenten con un plan de empresa.

-       Finalmente, para los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro se prevé la posibilidad de incentivar operaciones para la puesta en valor del patrimonio rural tanto natural como cultural, la creación o mejora de infraestructuras para la calidad de vida y promoción rural.

Como resultado de este proceso de formulación estratégica se generará un documento completo de la EDL que, una vez sea aprobado por la Junta de Andalucía, se publicará en la web del GDR y se dará a conocer a la población.

 

APROBACIÓN DE AYUDAS LEADER

Por otra parte, el Consejo Territorial del GDR Campiña Sur ha aprobado la propuesta definitiva de ayudas para la Línea 2 correspondientes a la convocatoria de 2022 que estaba destinada a PYMEs. Con esta aprobación se cierran todas las líneas de la convocatoria que, además, era la última correspondiente a la EDL 2014-2022.

Los datos más significativos de esta convocatoria son:

-       Número de proyectos que se van a aprobar: 14

-       Inversión total de los proyectos: 1.574.599,92 €

-       Ayuda pública LEADER: 655.126,56 €

-       Empleo mantenido: 172 empleos de los que el 47% son mujeres, 53% hombres y de ellos el 41% son jóvenes.

-       Empleo creado: 15 empleos de los que el 40% son mujeres, el 60% son hombres y de ellos el 73% son jóvenes.

Esta propuesta será remitida ahora a la Consejería de Agricultura, que es el organismo al que corresponde emitir la resolución de aprobación y la publicación de estas ayudas. Cabe destacar que entre los proyectos aprobados se encuentran cinco iniciativas destinadas a la modernización de empresas del sector de alfarería y la tonelería, junto con otras iniciativas destinadas a la salud, mejora en la atención a personas mayores, turismo, industrias auxiliares o talleres. 

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. 


 

El Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur presenta su estrategia hasta 2027