viernes. 19.04.2024

El sector del mueble y la madera lucentino ha sido siempre un referente en toda Andalucía. Ahora, vuelve a serlo no solo por sus diseños y calidad, sino porque cada vez son más las empresas que apuestan por un sector más verde y sostenible. Es el caso de la lucentina Cherin Lusa (Hóbaco), especializada en la fabricación de puertas, que ha decidido apostar por el cuidado del medioambiente con la instalación en su cubierta de 280 paneles solares. El proyecto, que será ejecutado por la también lucentina EnchufeSolar, les permitirá generar más del 40% de la energía que consumen.

En la actualidad, Hóbaco tiene un consumo de 363.480 kilovatios por hora al año. Tras la instalación, el 41,67% de la energía será autoproducida, lo que permitirá un importante ahorro. Una inversión que se amortizará en un plazo aproximado de 5 años, y que se ha completado con la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, con su nueva cubierta solar, la compañía evitará la emisión a la atmósfera de 36,5 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a plantar 73 árboles al año

Según uno de los gerentes de la empresa, Jesús Pineda, “la apuesta de Hóbaco por la energía solar responde a una filosofía empresarial de respeto medioambiental que va mucho más allá y que comprende otras iniciativas como la gestión de residuos o la instalación de iluminación con tecnología LED en la fábrica”.

El sector del mueble en Lucena: uno de los más atraídos por la energía solar

La conocida como “ciudad del mueble” se ha convertido en un imán para las energías renovables. Las solicitudes a Urbanismo para este tipo de instalaciones se han quintuplicado en los últimos cinco años y, en la actualidad, se calcula que hay unos 100.000 metros cuadrados de placas solares sobre cubierta.

Estamos observando cómo la energía solar en particular y las energías renovables en general van ganando cada vez mayor protagonismo en nuestra ciudad. Los motivos son variados: por un lado, la disponibilidad de suelo industrial y de grandes naves en distintos polígonos de la localidad; por otro, las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para este tipo de iniciativas, así como la envidiable situación geográfica de la ciudad y su excelente comunicación por carretera. A estos factores se suman, además, la mentalidad emprendedora de Lucena, así como su elevado número de horas de sol, de las mayores de España”, comenta Daniel Montilla, Fundador y Gerente de EnchufeSolar.

Resurgir del sector

Antes de la debacle de la construcción y la consiguiente crisis económica, la industria del mueble era la principal fuente de riqueza y empleo de la ciudad de Lucena. Sin embargo, la recesión azotó sin piedad al sector, obligando a cerrar prácticamente el 70% de las empresas dedicadas a esta actividad.

Después de varios años de caída, y tras mucho esfuerzo y constancia, la industria del mueble está empezando a resurgir, volviendo a convertirse poco a poco en uno de los motores económicos de Lucena, junto a la industria del frío y de energías renovables. Para ello, ha necesitado reinventarse, por ejemplo, diversificando sus productos y apostando por la expansión de sus mercados tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a la crisis por Covid-19, la pandemia ha beneficiado al sector. “Al contrario de lo que ha pasado con la hostelería, la industria del mueble se ha visto favorecida. Lo que no se ha invertido en turismo, se ha destinado a realizar reformas en la vivienda, por ejemplo, en cocinas, baño, descanso y mobiliario en general”, explica el gerente de Hóbaco. La empresa, que en la actualidad cuenta con aproximadamente 40 empleados, espera cerrar el año con mejores resultados que en los dos ejercicios anteriores.

La empresa lucentina Hóbaco producirá puertas sean más sostenibles con la instalación...