viernes. 29.03.2024

España destina 8,14 millones de euros en la conservación y explotación de las carreteras cordobesas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en un sector de la provincia de Córdoba, con un presupuesto de 8,14 millones de euros.

La carretera A-339 a la altura de Priego de Córdoba
La carretera A-339 a la altura de Priego de Córdoba

EUROPA PRESS - Según informa el Gobierno en una nota, este contrato se enmarca dentro del programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma y permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

El objeto del contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El sector relacionado es el número uno, que incluye las carreteras N-432, de Badajoz a Granada, entre los kilómetros 160 a 266, del límite de la provincia de Badajoz a Córdoba, y entre los kilómetros 276 a 352,105, el tramo que va de Córdoba al límite con la provincia de Jaén.

En la CO-31, en el acceso norte a Córdoba, se recogen los kilómetros del 266 al 268,917; la N-502, de Ávila a Córdoba, entre los kilómetros 328,7 a 391,442, en el tramo del límite de la provincia de Ciudad Real con el enlace a la N-432; la N-432A, en más de 60 kilómetros entre distintos tramos; la N-432R, entre los kilómetros 0 a 1,962, y la N-502A, del kilómetro 379,672 al 381,050 y del 385,033 al 391,438.

Características técnicas

 

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

España destina 8,14 millones de euros en la conservación y explotación de las...