domingo 25/7/21

Los GDR del norte de la provincia lanzan el canal gastronómico Rural Gastro Channel con el apoyo de Iprodeco

FOTO-RDP-proyectos-GDR-Zona-Norte_08-scaled-wpcf_547x400

Los Grupos de Desarrollo Rural del norte de la provincia (GDR Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa) se han unido para lanzar el canal gastronómico Rural Gastro Channel, un proyecto impulsado gracias a la colaboración económica del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) que busca difundir y promocionar los restaurantes de la zona.

La presidenta de Iprodeco y vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha explicado que el proyecto “busca poner en valor la rica gastronomía del norte, que cuenta con un importante patrimonio natural, cultural e histórico, pero también con productos de excelencia”.

“Todos estos recursos nos permiten trabajar en distintas iniciativas con el fin de alcanzar como objetivo último el reto de luchar contra la despoblación, que afecta especialmente a esta zona”, ha señalado.

En definitiva, ha continuado Amo, “la idea es apoyar a las empresas de restauración para que sean más conocidas a través del canal Rural Gastro Channel, en el que se irá difundiendo contenido audiovisual para dar a conocer la gastronomía local, los restaurantes y los propios municipios”.

En representación de todos los GDR participantes, el presidente del GDR Alto Guadiato, José Ignacio Expósito, ha agradecido la colaboración de Iprodeco en el proyecto y ha manifestado que “consiste en la puesta en marcha de una serie de acciones para difundir los recursos que tenemos y para hacer de ellos oportunidades que generen riqueza y empleo”.

“La gastronomía es el eje de la iniciativa y con ella queremos dar a conocer la riqueza gastronómica de las tres comarcas del norte de la provincia. Sumamos esfuerzos con nuestros empresarios de la restauración para poner sobre la mesa lo mucho que tenemos por mostrar”, ha apuntado Expósito.

Rural Gastro Channel nace con un canal en Facebook, otro en Youtube, una cuenta en Instagram y una página web www.comarcasdelasierra.es. Además, los establecimientos participantes dispondrán de un sello identificativo.

En el proyecto participan en principio siete restaurantes que son Balneario Aguas de Villaharta, Restaurante Tala (Espiel), Hotel Las Monteras (Villanueva del Rey), Hotel Rural Piedra y Luz (Hinojosa del Duque), Restobar Pozoblanco, La dehesa de Lucman (Villanueva de Córdoba), Bar Plaza (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna), La Bodega El Penco (Ojuelos Altos-Fuente Obejuna) y Fogón (Peñarroya-Pueblonuevo). No obstante, se irán incorporando nuevos restaurantes.

La puesta en marcha de este canal gastronómico se enmarca dentro de un proyecto global denominado ‘Impulso rural sobre el despoblamiento en la zona norte de la provincia de Córdoba’, una iniciativa conjunta de los GDR de Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa para luchar contra el despoblamiento que cuenta con el respaldo de Iprodeco.

Su duración es de 12 meses y su ámbito de actuación son los 31 municipios que se sitúan en el norte de la provincia. La iniciativa se basa en dos ideas fundamentales, por un lado realizar acciones para que la población local permanezca en el territorio, y, por otro, animar a gente de otros sitios a conocer la zona como lugar de oportunidades.​

Comentarios