El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha participado esta mañana en Moriles en la jornada ‘Haciendo redes contra la despoblación en Andalucía’, una actividad organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en la que ha dado a conocer cuál es la situación de la provincia y qué soluciones tiene previsto implementar la institución para luchar contra el despoblamiento.
En este sentido, Fuentes ha señalado que “hay pueblos que pierden población, no con la alarma que hay en otros territorios de España, pero tenemos que prestar atención a esos diez pueblos de menos de 1.000 habitantes que están por toda la provincia de Córdoba y en los que tenemos que poner la prioridad de actuar”.
Para ello, ha subrayado la necesidad de “hacer un plan, un diagnóstico, para a partir de ahí intentar actuar entre todos de manera transversal y no quedarnos en epígrafes; con una política seria, razonable y eficaz de luchar con la despoblación.
En cuanto a los retos que debe afrontar la provincia, Salvador Fuentes ha señalado que “el desafío está en la conectividad física, no hay ningún pueblo que esté a más de una hora de la capital, pero también hay que lograr la conectividad exterior con Málaga, Castilla La Mancha y Extremadura. Una vez que garanticemos esa conectividad física, tenemos que abordar la conectividad digital”.
“Tenemos que conectar cualquier aldea de la provincia con el mundo, si no es imposible tener calidad de vida y trabajo; eso es muy importante porque tenemos el mejor territorio para vivir pero también tiene que serlo para trabajar. Además, a través de la red de ciudades medias que tenemos, hay que garantizar servicios básicos”, ha manifestado.
En definitiva, ha concluido, “tenemos que impulsar políticas transversales entre todas las administraciones y contar con una hoja de ruta donde todas sepamos lo que tenemos que hacer. Tenemos que hacer que la gente venga a vivir, a disfrutar y a trabajar, y para eso tenemos que dar oportunidades y trabajar todas las administraciones unidas”.