sábado. 20.04.2024

La Asociación y Protectora de Animales, Galgos del Sur, situada en Villafranca de Córdoba, ha dado la voz de alarma sobre el aumento de abandonos de galgos y perros de caza, por parte de los cazadores y galgueros de la provincia, llegando al punto de que “ha superado en lo que va de año todos los registros anteriores y ya no se ciñe al final de la temporada de caza”, siendo esta actitud irresponsable una "constante a lo largo de todo el año y no cesa ni siquiera en los meses de verano”.

En una nota publicada en su página oficial donde anunciaban el rescate de otros nuevos galgos de la perrera Municipal de Córdoba, la propia asociación protectora incidió en el aumento del abandono de estos animales de caza. Dejando en claro que, estos animales, son abandonados por sus dueños galgueros y cazadores cuando dejaron de serles útiles como herramientas. Con estos último rescatados, ya son 219 los perros de caza ayudados por Galgos del Sur en lo que llevamos de año.

Según la propia protectora indica, estos números son excesivamente altos para la época del año en la que nos encontramos, quedando aún los meses finales del curso, donde más animales suelen ser abandonados. La asociación va más allá y no solo culpabiliza a las personas que abandona a los animales, sino a aquellas instituciones provinciales, autonómicas o nacionales, que permiten que estos abandonos sigan quedando impunes.

“Es inaceptable que se permita y fomente una actividad que condena a miles de perros de caza a una vida de maltrato y a ser abandonados a su suerte cuando ya no pueden seguir siendo explotados. Solo una pequeña parte de ellos tienen la fortuna de acabar en una protectora de animales y ser adoptados por una familia que les dé, por fin, amor y un hogar. La mayoría no conocen nunca esa otra vida y acaban encontrando la muerte, ya sea atropellados, por inanición o directamente sacrificados”, lamenta la organización.

Desde la entidad se intenta buscar una explicación de la subida de estos abandonos. Según la directora de la asociación, Patricia Almansa, este incremento de abandonos se debe a  “los descartes que los galgueros hacen de cara a la próxima temporada”. “Cada año, los cazadores hacen una selección de los galgos que van a utilizar en la siguiente temporada, ya que no están dispuestos a mantener y alimentar a ningún perro que ellos consideren ya desde muy corta edad que no sirve para cazar. Y esta selección se produce mucho antes del inicio de la temporada”, ha explicado.

Galgos del Sur avisa del preocupante aumento de abandonos de perros de caza