lunes. 09.12.2024

Castro del Río ha inaugurado la primera edición de las Jornadas Cervantinas, un proyecto cultural, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Castro del Río, la Universidad de Córdoba y la Fundación Cajasol, que nace con el objetivo de destacar el legado de Miguel de Cervantes y sus vínculos con la localidad cordobesa.

El acto inaugural registró un lleno absoluto en el Teatro Cervantes, lo que llevó a habilitar salas adicionales donde el público pudo seguir las conferencias a través de streaming, reflejando el enorme interés que ha despertado esta iniciativa.

La apertura contó con la intervención de Antonio Pulido Gutiérrez, presidente de la Fundación Cajasol; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba; Julio Criado, alcalde de Castro del Río, y el periodista Jesús Vigorra, quienes destacaron la relevancia del evento y su impacto en la difusión de la obra cervantina.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha definido estas jornadas como una coronación, tras el nombramiento de Castro del Río como ciudad cervantina: "había que tener un acto fuerte y de reconocimiento por entrar ya en ese elenco de ciudades cervantinas y no podía ser de otra manera que esta, con unas jornadas de primer nivel que tienen dos objetivos fundamentales como son la difusión de la cultura y la difusión de la obra cervantina. Castro tiene motivos para que esto se haga".

Asimismo, ha hecho referencia al valor divulgativo de las mismas "no son unas jornadas técnicas o científicas, sino que hemos pretendido que sean unas jornadas divulgativas porque la cultura está para que se difunda, para que se oiga, para que se vea". 

También ha querido anunciar la reciente creación de una Academia Cervantina de Castro del Río, con el objetivo de "difundir la obra de Cervantes y su vinculación con Castro de otra forma, con lecturas, comentarios de pasajes del Cervantes, llevando a los más jóvenes". 

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha manifestado su agradecimiento por haber contado con la Universidad de Córdoba para llevar a cabo esta iniciativa "la Universidad, en cuanto recibió esta propuesta de participar en estas jornadas, estuvo encantada de que así fuera y de que los estudiantes del Centro Intergeneracional tuvieran la oportunidad de recibir y escuchar las conferencias que vamos a escuchar aquí". 

Julio Criado, alcalde de Castro del Río, ha destacado la "especial vinculación de esta localidad con Miguel de Cervantes que, de generación en generación se han ido encargando de transmitirla. Hasta el punto de que vemos la figura de cervantes como algo propio."

Conferencia inaugural de Arturo Pérez-Reverte

La jornada continuó con la conferencia inaugural de Arturo Pérez-Reverte, titulada «El soldado Cervantes», en la que el escritor ofreció una visión profunda y documentada sobre el autor del Quijote.

"Miente como un bellaco quien sostiene que Cervantes se burla de los libros de caballerías", afirmó Pérez-Reverte al comenzar su intervención. Según el escritor, Cervantes era "un soldado valiente", marcado por su experiencia en la batalla de Lepanto y su cautiverio en Argel.

Pérez-Reverte subrayó la importancia de comprender la vida de Cervantes para interpretar su obra: "El soldado Miguel de Cervantes nos salta a la cara al volver cada página del Quijote". También hizo énfasis en cómo Cervantes rehabilitó la lengua vulgar y la convirtió en una herramienta ilustrada, destacando pasajes como el discurso de las armas y las letras.

El autor también reflexionó sobre el Quijote en el contexto de la España de Cervantes, afirmando: "Cervantes sabe que, si España pare Quijotes, son fruto del delirio, individuos aislados y a contratiempo. Lo que alumbra España en abundancia son venteros, cuadrilleros de la Santa Hermandad y duques infames que  escarnecen el ideal".

Las Cervantas, según Juan Eslava Galán

Juan Eslava Galán ofreció la segunda conferencia, titulada «Las Cervantas, mujeres de aquel tiempo», en la que reflexionó sobre las mujeres de la familia de Cervantes y su papel en el contexto histórico del autor.

"Adoramos a Cervantes hasta el punto de que no podemos ver ningún defecto en él, y hemos pensado que este hombre, entre sus desgracias, tuvo esas mujeres en su familia", señaló el escritor. Sin embargo, para el escritor, "en contra de lo que algunos cervantistas han lanzado o pensado, que las hermanas y las hijas de Cervantes fueron una de sus desgracias, podemos decir todo lo contrario".

Eslava Galán destacó que estas mujeres, marcadas por las condiciones de su época, "fueron las que sacaron el pecho y sacaron adelante a la familia porque los hombres habían fallado". Afirmó que eran mujeres "abnegadas y adelantadas a su tiempo", con una formación cultural notable, y criticó la imagen tradicional que las ha presentado de manera desfavorable para enaltecer al autor: "La imagen que se ha dado de ellas para favorecer al varón Cervantes es absolutamente falsa. Rompamos una lanza por las Cervantas y dejemos de llamarlas Cervantas".

Con humor, Eslava Galán abordó la vida cotidiana de la época: "Era mejor ser pobre que rico, porque los pobres no podían costearse un médico, y a los ricos, que sí, los desangraban". También subrayó el potencial que las mujeres de la familia de Cervantes tenían para empoderarse: "Las Cervantas sabían ser mujeres y escribir. En esas familias, las mujeres podían empoderarse, como se dice ahora".

La jornada ha terminado con la inauguración de la exposición "Cervantes. Un viaje de Castro al Parnaso", una muestra comisariada por Antonio Molina Flores que pretende ser un acercamiento a la obra de Cervantes desde múltiples perspectivas. En ella, se puede admirar desde la primera edición del 'Quijote' a las más recientes, junto a otras curiosidades que ofrecen al público una oportunidad única para adentrarse en la vida y obra del escritor.

Actividades de las jornadas

Las Jornadas Cervantinas continuarán mañana, sábado 9 de noviembre, con un programa repleto de actividades que incluyen ponencias de figuras como Andrés Trapiello, Espido Freire, Alfonso Guerra y Lola Pons, y una lectura dramatizada de textos de Cervantes a cargo de Juan Echanove y Lucía Quintana

Además, la Biblioteca Pública Municipal acoge la exposición «Cervantes. Un viaje de Castro al Parnaso», abierta al público hasta el 30 de noviembre

Con esta iniciativa, Castro del Río se consolida como un punto de referencia cultural y cervantino, uniendo tradición y futuro en torno al legado de uno de los escritores más universales de la historia.

La Fundación Cajasol inaugura: De la cárcel a la gloria' con lleno total en Teatro...