martes 28/9/21

Policías Locales de Villanueva de Córdoba protestan por la falta de reconocimiento de las condiciones especiales de trabajo

Protestas Policía Local
Protestas Policía Local

Como anunciaron en su última concentración el pasado mes de febrero, los funcionarios de la Policía Local de Villanueva de Córdoba continúan con las movilizaciones ante la falta de diálogo con el equipo de Gobierno municipal, que sigue sin reconocer las condiciones especiales de trabajo de los agentes en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a quien piden que acaben con la campaña de desprestigio hacia estos profesionales.

La plantilla de la Policía Local lleva meses reclamando un incremento salarial acorde a las funciones que realizan, así como otras cuestiones como el pase a segunda actividad –denunciado ante la Justicia por algunos efectivos- pero hasta el momento el equipo de Gobierno, en la figura de su concejal de Seguridad, Gabriel Duque, no ha hecho sino tergiversar las legítimas reivindicaciones de los funcionarios y confundir a la ciudadanía de Villanueva de Córdoba.

La representación de CCOO en el Ayuntamiento remarca que la Policía Local no está reivindicando una subida salarial porque sí, tal y como se apunta desde el equipo de Gobierno siempre que tiene ocasión, sino la justa retribución por los trabajos que realiza, cuya particularidad está reconocida en el artículo 4.º del Real Decreto 861/1986, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local.

Además, el sindicato recuerda que había un compromiso verbal de la alcaldesa, Dolores Sánchez, quien lleva dos años evitando estudiar la propuesta de regulación que se hizo desde la representación de la plantilla. En este sentido, CCOO remarca que en la valoración de los puestos de trabajo de 2006, no se hizo un correcto reconocimiento de lo que ahora se reclama (nocturnidad, turnicidad y festividad).

La Policía Local de la localidad es de las peor retribuidas de la zona de Los Pedroches y, comparada con otras zonas hay diferencias de hasta 6.000 euros brutos anuales.

Para el sindicato, las deficientes retribuciones de la Policía Local es una de las cuestiones que explican la falta de aspirantes cuando se convocan plazas y que incluso cuando algún aspirante aprueba, sigue presentándose a otras convocatorias para obtener una plaza mejor que cumpla con sus expectativas. Esto supone un gasto en formación del que se benefician otros ayuntamientos y que el Ayuntamiento jarote desaprovecha.

Los agentes advierten que continuarán con las movilizaciones hasta que la alcaldesa se siente a negociar una mejora de las condiciones laborales de la plantilla de la Policía Local y deje de confundir a la ciudadanía, dañando la imagen de este servicio público.

Comentarios