miércoles. 24.07.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha recibido hoy a los galardonados en la IX edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la provincia, iniciativa que promueve el Patronato Provincial de Turismo.

Para su presidente y máximo responsable de la institución provincial, Salvador Fuentes, “este acto supone un reconocimiento a los cuidadores y cuidadoras de estos espacios vinculados a la idiosincrasia de nuestros pueblos”.

Fuentes ha querido agradecer la presencia de los patios de la capital, representados por Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, “cuyo papel ha sido fundamental en la puesta en marcha de este concurso que iniciaba su andadura hace ahora nueve años”.

“Hemos de reconocer el movimiento que se inició en la Subbética y que dio lugar a una propuesta que irradiaba la riqueza de los patios, rincones y rejas a nuestra provincia, convirtiéndose en un producto turístico de enorme potencialidad”, ha matizado Fuentes.

El presidente de la Diputación ha insistido, además, en que “desde el Patronato Provincial de Turismo vamos a seguir consolidando esta propuesta, implementando estrategias de promoción que contribuyan al desarrollo turístico de nuestros pueblos y, por ende, a la fijación de la población al territorio”.

Por su parte, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Narci Ruiz, ha afirmado que “a nadie se le escapa que uno de los principales atractivos turísticos de nuestros pueblos son estas fiestas que giran en torno a espacios singulares, emblemáticos y de particulares características, unos espacios a los que hoy reconocemos”.

Ruiz ha remarcado “la importancia de estas infraestructuras para cada uno de los pueblos de la provincia, convirtiéndose en punto de encuentro y de convivencia, cuidados con mimo por vecinos y vecinas que se afanan, de manera desinteresada, en la conservación y puesta en valor de esta fiesta”.

“Nuestro Concurso de Patios, Rincones y Rejas es una muestra ya consolidada que seguirá creciendo y a la que iremos incorporando nuevas propuestas que supongan un revulsivo para los participantes”, ha concluido Ruiz.

Premiados

Esta IX Edición del Concurso de Patios, Rincones y Rejas del Patronato Provincial de Turismo ha reconocido con sus primeros premios al patio de la calle Empresaria Teresa Córdoba (Rute), a la escalera del castillo de Belmez en la categoría de rincón y a la casa ubicada en la calle Real, de Priego de Córdoba, en la de rejas y balcones.

En la categoría de Patios, el segundo premio ha recaído también en un patio de Rute, en la C/Francisco Salto, 48; el tercero ha sido para un espacio de Céspedes (Hornachuelos), en la C/El Cerro, 6; el cuarto se lo ha llevado Pedroche con el patio de la calle Francisco Botello, 16; el quinto ha sido para el espacio de la C/Pintor Murillo, 10, en Villanueva de Córdoba, y el sexto se lo ha llevado Palma del Río con el patio de la C/Cuerpo de Cristo 9.

En el apartado de Rincones Típicos, el segundo premio ha sido para el Patio de las Comedias 2, en Iznájar; el tercero para un rincón en la C/Pozo Fuente, de Cañete de las Torres; el cuarto ha ido a parar a Doña Mencía, al rincón de la C/Juanita la Larga; el quinto ha sido para la subida al Rosario, en Luque; y el sexto ha recaído en el rincón de la calle Travesía, en Villanueva del Rey.

Por último, en la categoría de Rejas y Balcones el segundo premio ha sido para Villanueva de Córdoba (C/Pelayo, 15), el tercero para Villaviciosa de Córdoba (C/Arrayanes, 17), el cuarto para Priego de Córdoba (C/Real, 19), el quinto para Hornachuelos (C/Olivo, 5, 1º piso) y el sexto para Cañete de las Torres (C/Reyes Católicos, 11).

Fuentes elogia a los cuidadores de patios, rincones y rejas de la provincia