sábado. 18.05.2024

Del 12 al 15 de mayo el municipio de Fuente Tójar acogerá su Feria Real en honor a San Isidro Labrador, una celebración cuyo cartel ha sido presentado en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que contará con un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas, culturales y de culto.

Durante la presentación, la delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, ha señalado que “el pueblo abre sus puertas a todas las personas que quieran acompañarnos para vivir estas fiestas marcadas por la tradición, el buen ambiente y el disfrute de la ciudadanía”.

Por su parte, la alcaldesa tojeña, Marifé Muñoz, ha expliccado que “hemos confeccionado, para ello, un amplio y variado compendio de propuestas pensando en ofrecer un ocio diverso y adaptado a todas las edades y preferencias”, ha señalado Muñoz, quien ha agradecido la implicación de todo el personal del Ayuntamiento, así como de asociaciones y clubes vecinales, especialmente la Hermandad de San Isidro.

Los festejos comenzarán el viernes con la final del torneo de ‘La Rana’ para personas jubiladas en el Polideportivo Municipal y un pasacalles de los escolares del CEIP Nuestra Señora del Rosario vestidos como los danzantes. La Caseta Municipal, ubicada en la plaza de la Fuente, abrirá a las 14.0 horas con la actuación del trío Néctar y con un almuerzo en homenaje a las personas mayores del municipio.

Por la tarde, el Polideportivo acogerá una exhibición de kárate a cargo del Club Shotokán y tendrá lugar al mismo tiempo la final del torneo de ‘Subastao’ y el de ‘Yenga’ mixto. Además, tendrá lugar la final del torneo de pádel para adultos en la piscina municipal.

El sábado, 13 de mayo, la programación contempla torneos de petanca y pádel infantil, pasacalles, actuaciones musicales, parque infantil con hinchables y el torneo de chinchón. Además, será el día escogido para que hombres y mujeres vayan ataviados con el traje flamenco.

Ya el domingo, 14 de mayo, habrá una chocolatada en la Plaza de la Fuente y, posteriormente, el Concurso de Pintura Infantil y tiro de cuerda infantil y para adultos. Ese mismo día habrá pasacalles de gigantes y cabezudos acompañados por una charanga. Por la tarde, habrá juegos populares como carreras de sacos, carrera de cintas, partidos de fútbol sala locales, etc. La jornada concluirá con la actuación en la Caseta Municipal de la orquesta Milenium.

El lunes, 15 de mayo, tendrá lugar por la mañana la misa en honor a San Isidro Labrador. Asimismo, habrá un pasacalles de personajes infantiles y se entregarán los trofeos de todas las competiciones deportivas y juegos celebrados. Por la tarde, tendrá lugar la procesión de San Isidro, durante la cual se podrá ver a los Danzantes, una ancestral tradición en forma de danza que data de la Edad Media y es patrimonio intangible de la cultura tojeña.

A la llegada de la procesión al templo, se lanzarán fuegos artificiales y se subastarán los obsequios regalados al Santo durante el recorrido. El colofón musical lo pondrá la orquesta Milenium y Laura María Larrea, ganadora de ‘Se llama copla’.

Fuente Tójar presenta el programa de actividades para su Feria Real