domingo. 21.07.2024

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha visitado las obras que se están llevando a cabo para reparar daños en el ramal de enlace de la carretera A-309 con la A-306, en el término municipal de Bujalance. El proyecto cuenta con un presupuesto de 298.500 euros, el plazo de los trabajos es de 4 meses y la empresa adjudicataria es Jicar S.A.

Granados ha explicado que la actuación viene motivada por los agrietamientos que se han producido en la calzada y los deslizamientos localizados en el talud del ramal de salida del tronco principal de la carretera A-306, sentido Torredonjimeno-Montoro. El ramal del enlace afectado soporta el tráfico que viene de Torredonjimeno y Castro del Río hacia Montoro, y afecta tanto al tráfico local de Bujalance como al comarcal e intercomarcal procedente de estos municipios.

Las grietas aparecidas en el pavimento se extienden a lo largo de toda la calzada del ramal y los deslizamientos por el talud izquierdo del mismo, lo que implica a la estabilidad del terraplén en su parte exterior y afecta a la barrera de seguridad y al arcén izquierdo.

Estos desperfectos impedían el uso de la calzada del ramal en todo su ancho, así como el funcionamiento correcto de la barrera de seguridad, con el consiguiente peligro ante una eventual salida de la vía, debido al desnivel existente de unos 5 metros de altura entre el ramal y el tronco principal.

Las actuaciones concretas comprenden el desbroce del talud y la cuneta, demolición del firme del ramal, la construcción de un muro escollera en pie del terraplén, la reconstrucción de la superficie del talud, el reperfilado, el relleno y el compactado, la instalación de una malla de protección del talud, el revestido de la cuneta, la pavimentación del firme del ramal y la señalización, así como levantado y la recolocación de una barrera bionda.

La delegada de Fomento ha señalado que "el estado de las carreteras y la seguridad vial es una de las prioridades de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, y supone un compromiso de la Junta de Andalucía por mejorar las infraestructuras que conectan a los municipios, activando el empleo y la actividad económica y haciendo los desplazamientos más cómodos y seguros".

Por último, Granados ha indicado que "la Junta incide en la necesidad de contar con buenas carreteras para hacer frente a la despoblación". "La buena comunicación vial entre los municipios es clave para contribuir a la fijación de la población rural", ha señalado, por lo que ha recalcado que el Gobierno andaluz "pone especial atención en la mejora de la red vial de la provincia con continuas actuaciones".

Fomento invierte casi 300.000 euros en reparar un ramal de enlace en Bujalance