domingo 5/12/21

Día Mundial del aperitivo con Loma de la ermita: los productos gourmet que triunfan en Bélgica (y en Andalucía)

  • El próximo domingo 19 de septiembre es el Día Mundial del aperitivo, una cita que celebrar con productos de calidad y 'made in Spain'.

 

  • La cordobesa María Fernández-Salvador está detrás de esta reconocida marca que tiene en Andalucía su sede.

 

  • Productos tan selectos como su miel de encina y de aguacate, el caviar de AOVE o la mejor selección de ibéricos destacan en su propuesta.

El 19 de diciembre es el Día de Mundial del Aperitivo. Una cita muy española que sirve de homenaje a una tradición de generaciones, la de iniciar todo menú con una comida ligera para abrir el apetito, antes de los platos principales. Las patatas fritas, las aceitunas, los encurtidos y los embutidos son algunas de las piezas indispensables de ese aperitivo. Se imponen los productos de origen español y cada vez más aquellos con un toque especial, clasificados como gourmet, exquisitos y de gran calidad. Loma de la ermita es una de las firmas que quiere sumarse a celebrar el Día Mundial del Aperitivo recordando algunos de sus productos estrella.

La firma capitaneada por la cordobesa María Fernández-Salvador es una de las novedades de 2021. Con sede en Andalucía, pero con clientes de toda Europa, está triunfando en Bélgica, fomentando el consumo del 'made in Spain' en reuniones familiares. "Loma de la Ermita está situada en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, una tierra maravillosa en la que he crecido y aprendido. Cuando me mudé a Bélgica pensé en que faltaba cultura de nuestros productos y que realmente había desconocimiento entre muchos de nuestros platos más populares. Entonces, vi una oportunidad de mostrar la calidad del producto español y de dar a conocer las delicias de mi tierra", explica María. 

El campo del que nacen estos productos está repleto de encinas y alcornoques. Además trabajan con otros productores locales que seleccionan cuidadosamente la materia prima, mediante técnicas centenarias. "Lo que más gusta en Bélgica es la caja regalo con los tres aceites, porque es costumbre llevar algo de regalo a las cenas y el aceite está en auge aquí, por lo que es una alternativa a la opción más clásica (suele ser vino)", apunta. Además, indica, están subiendo en popularidad tanto la miel de aguacate como el caviar de AOVE, dos manjares curiosos cada vez más empleados en la alta cocina. "Y, por supuesto, el jamón. Todo el mundo lo conoce y les gusta mucho que se les explique el producto (desde qué comen los cerdos hasta cómo se hace). Es muy apreciado, pero no se encuentra en muchos sitios del país".

A su tienda online se han sumado, además, servicios tan aclamados como el de corte de jamón en celebraciones o la soirée española, un evento privado para degustar sus productos en dos localizaciones: a una hora de Córdoba o a 20 minutos de Bruselas. En España, además, convence no solo el sabor de sus propuestas, ideales para el aperitivo, también una cuidada presentación que hace que sean perfectos como detalle ocasional.

La firma 'Loma de la Ermita, de la cordobesa María Fernández-Salvador, triunfa en Bélgica
Comentarios