martes. 28.05.2024

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco de los Planes de Gestión Integral de Montes Públicos, gestionados con la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), ha llevado a cabo la segunda edición de la Escuela de Piñeros en la provincia de Córdoba, tal y como ha informado el delegado territorial, Rafael Martínez.

"Es una experiencia novedosa de promoción de este oficio ancestral tan necesario para la gestión de los montes, que está dando los resultados esperados al incorporar un año más a jóvenes que de otra forma tendrían gran dificultad para adquirir este aprendizaje", ha explicado Martínez.

La recogida de la piña es una actividad exigente que precisa de ciertas técnicas y requiere un elevado rendimiento y esta formación facilita el arraigo del oficio y por tanto "un efectivo relevo generacional y el asentamiento de la juventud en los pueblos", ha añadido el responsable territorial.

Por primera vez, se han incorporado tres mujeres a esta formación reglada que se imparte por segundo año consecutivo.

El alumnado

En esta segunda edición, la escuela ha formado a 6 alumnos procedentes de los municipios del entorno de los montes de Villaviciosa de Córdoba, Espiel y Villanueva del Rey. La selección del grupo de aprendices se efectúa entre los trabajadores no cualificados que participan en la licitación del servicio de recogida de la piña.

Los aprendices son formados durante cuatro semanas por un especialista con experiencia contrastada y con el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Agencia AMAYA. La experiencia de formación se centra en el aprovechamiento de la piña del pino piñonero e incluye sesiones teóricas y prácticas.

La parte práctica de esta escuela se ha desarrollado en el monte público Las Monteras (Villanueva del Rey), en el que han adquirido la experiencia real en las diferentes tareas de todo el proceso de recogida, como son el cuidado y manejo de herramientas, el uso de equipos de protección individual, apeo de la piña manual y mecanizada, recogida en suelo, acarreo, pesada, carga, etc.

En la parte teórica se han impartido contenidos sobre el pinar, sus hábitats, usos y destinos del producto, el sector empresarial, la transformación o la comercialización, entre otras cuestiones, junto a una visita a la Cooperativa Coforest en Villaviciosa.

Durante la duración de la escuela, los alumnos están contratados por la empresa adjudicataria de esta experiencia formativa, Agrofosur S.L, una compañía del sector forestal con gran experiencia en este tipo de oficios, y cobran un salario para cubrir el desarrollo de toda la actividad.

Al final, cada alumno recibe el correspondiente certificado acreditativo de aprovechamiento y asistencia al curso, expedido por la empresa que ha impartido la formación y con el visto bueno de la Delegación Territorial de Córdoba.

El delegado territorial ha dado la enhorabuena a los participantes y ha puesto esta iniciativa como "ejemplo de claro compromiso institucional con políticas de construcción de modelos territoriales sostenibles y alternativos de desarrollo y de lucha contra el despoblamiento, al mismo tiempo que se valoriza el monte y asegura su mejora y conservación".

El monte público Cabeza Aguda de Villaviciosa de Córdoba es escenario de numerosos aprovechamientos forestales, entre éstos, el de la piña de pino piñonero. Estos trabajos consisten en el apeo de la piña de forma manual y mecanizada de los rodales aforados por personal de AMAYA la primavera anterior y su puesta en la cooperativa local de piña Coforest.

Los montes albergan numerosos recursos naturales como madera, piña o corcho. El Plan de Gestión Integral de Córdoba tiene por objetivo potenciar el aprovechamiento de estos recursos naturales de los montes, ejecutándose por medio de empresas y buscando la creación de empleo más estable.

Finaliza la II edición de la Escuela de Piñeros con 6 nuevos aprendices