lunes. 20.05.2024

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha hecho hoy entrega al alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, de la obra de mejora de la captación de agua potable del camino del Arroyo de Palenciana, actuación que ha contado con un presupuesto de 206.987 euros y que se enmarca en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de la institución.

Durante su visita, Lorite ha explicado que “esta obra se enmarca en las actuaciones acometidas por la Diputación para la mejora y modernización de infraestructuras hidráulicas municipales, una de nuestras líneas prioritarias para poder garantizar un suministro básico a la población de Palenciana y en condiciones de seguridad”.

Al mismo tiempo, ha proseguido, “buscamos minimizar las pérdidas de recursos hidráulicos con la implantación de una nueva infraestructura más eficiente, algo fundamental en tiempos de escasez como los que vivimos”.

En cuanto a la actuación, el vicepresidente primero ha manifestado que “se ha renovado la arteria de abastecimiento que transporta el agua potable desde la captación existente, situada en las inmediaciones del arroyo de las Cañas, hasta los depósitos municipales de regulación mediante la implantación de una nueva conducción”.

“Esto permitirá una correcta explotación y mantenimiento, evitando y subsanando la problemática actual y minimizando las pérdidas de la red por roturas y fugas, con los costes económicos que esto supone”, ha añadido.

De forma adicional, la actuación ha contemplado la renovación de algunos elementos necesarios para la explotación integral de la infraestructura de abastecimiento municipal. Es el caso del equipo de cloración del depósito de abastecimiento, la bomba de impulsión de la captación, elementos para la protección frente al golpe de arieta y la colocación de caudalímetros.

De este modo, ha señalado el diputado provincial, “mejoramos la eficiencia y el funcionamiento de la instalación, reduciendo los consumos y las paradas por avería o mantenimiento”.

Finaliza la mejora de captación de agua potable del Arroyo de Palenciana