domingo. 25.09.2022

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros recupera su formato tradicional

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros recupera suformato tradicional e incorpora importantes novedades que inciden en la puesta en valor de este producto en nuestra provincia
La Fiesta del Queso Villa de Zuheros recupera suformato tradicional e incorpora importantes novedades que inciden en la puesta en valor de este producto en nuestra provincia

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros celebra del 22 al 25 de septiembre su decimonovena edición, con la exposición y degustación de una amplia variedad de quesos artesanales y una diversa programación de actividades para todos los públicos. Este evento, organizado por Quesos Los Balanchares, cuenta con el apoyo, un año más, del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha incidido en “la importancia de esta cita para el municipio y para toda la comarca, ya que repercute en el desarrollo y la promoción turística de esta bello municipio de la Subbética cordobesa, que ya ha conseguido situarse en el mapa nacional como un gran referente en este ámbito”.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistido en el apoyo de Iprodeco a esta fiesta, “que ha ido creciendo en sus distintas ediciones, incorporando novedades y elementos que la hacen más atractiva para el visitante y con el objetivo también de visibilizar este producto y poner en valor el trabajo de la ganadería”.

En este sentido, Amo ha recalcado que “este año, por primera vez, va a celebrarse, el día 20 en la Diputación de Córdoba, una jornada de promoción y divulgación de los quesos de la provincia, dirigida a profesionales de la hostelería y al consumidor en general, en la que estarán representadas algunas de las quince queserías que hay en nuestro territorio”.

Por su parte, el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha subrayado que “otra de las novedades de esta edición será la presencia de una importante representación de las principales denominaciones de queso que hay en Europa, tales como Emmental Suizo, Gouda Holandés, Parmesano Italiano y Provolone Italiano”. Serrano ha apuntado que “este año habrá unas 60 variedades de queso representadas y esperamos congregar a más de 12.000 personas durante los cuatro días de la Fiesta”.

Además de la jornada de promoción en la Diputación, “hay programadas diferentes actividades paralelas -en días previos y durante el desarrollo de la Fiesta – que dan más valor a esta cita, manteniendo su carácter festivo y familiar, con diferentes propuestas y actuaciones dirigidas a niños, jóvenes y adultos, como música en directo, bailes, pinta caras, juegos infantiles, catas de queso, talleres de elaboración artesanal de quesos y productos lácteos, visitas a distintas queserías, entre otras”, ha señalado Serrano.

En esta edición vuelve a celebrarse, el día 21, el concurso ‘El Queso en la cocina’, dirigido a profesionales de la hostelería y estudiantes de diferentes escuelas de hostelería de Andalucía. Los concursantes dispondrán de un máximo de 20 minutos para preparar y presentar su plato, que podrá ser desde una tabla de quesos a cualquier otro donde el queso sea el plato principal.

El alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha recalcado que la Fiesta del Queso Villa de Zuheros “es un magnífico escaparate de nuestro producto estrella, pero también ofrece la posibilidad de conocer los muchos recursos que ofrece nuestro municipio para el turista”. “Es la feria más importante de nuestra localidad y el ayuntamiento vuelca una gran cantidad de recursos para que sea todo un éxito edición tras edición, con al apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, que es nuestro gran aliado”.

La Fiesta del Queso Villa de Zuheros recupera su formato tradicional
Comentarios