lunes. 22.07.2024

Nubes y claros, lluvia y frío. “Un día típico de matanza”, explicaba Antonio Escribano, encargado de dirigir el proceso y la exhibición del despiece, picado y aliñado de los productos de dos cerdos de bellota 100% ibéricos sacrificados para la celebración de la XIX Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba, que está teniendo lugar durante la jornada de hoy en el recinto ferial del municipio. Escribano, que conoce todo el ritual y guarda la sabiduría ancestral relacionada con esta tradición, hacía referencia a lo desapacible de la jornada pero agradecía estos días de lluvia, que “ojalá continúen”. Sin embargo, a partir de las 14:30 comenzaron a abrirse claros y la afluencia de público ha sido elevada gracias sobre todo a que el cambio de ubicación –de la Plaza de  España al recinto ferial- permite un mayor aforo y eso se ha notado a partir de las 15:00, momento en el que la carpa estaba repleta de público.  

De este modo, cientos de personas han podido disfrutar y degustar los productos derivados del cerdo ibérico que se consumen en estos días, como el molondrosco, que es la masa del embutido pasada por el fuego antes del ‘embuado’ en la tripa. La venta de productos agroalimentarios comenzó a las 11:30 y seguirá hasta las 19:30 si el tiempo lo permite, mientras que las degustaciones comenzaron a las 12:30 a precios populares gracias a los establecimientos encargados este año de montar las barras, que han sido Los Encinares, El Teatro, El Ruedo, Ventorro de Pasi y Wake up 84. 

A las 14:45 ha tenido lugar el acto institucional, en el que el alcalde, Isaac Reyes, ha destacado el trabajo de aquellas personas vinculadas a la tradición, al campo y la cultura más genuina de Villanueva de Córdoba. En este marco, se ha rendido homenaje  a la  matancera mayor de este año: Alfonsa Luna Cepas, quien ha recibido un reconocimiento muy emotivo rodeada de su familia y amigos después de toda una vida dedicada a una actividad que corre el riesgo de perderse si personas como Alfonsa no transmiten toda su intensa sabiduría.

El contrapunto musical de la jornada lo han puesto el grupo Jara y Granito y del grupo  de Participación Activa de Mayores, que ha cantado jotas para el baile del grupo de danzas tradicionales Verde naranjo. El grupo Long Play y dos Dj darán continuidad a la fiesta, mientras que quienes asistan a la jornada podrán optar a distintos premios, como el de ‘Tu matanza en casa’ y los lotes de productos ibéricos. 

Otras de las grandes novedades de la jornada ha sido la visita a la torre de la Iglesia de San Miguel. Decenas de personas han podido contemplar desde esta atalaya privilegiada la inmensidad de la dehesa de Los Pedroches. Rutas de senderismo, paseos en coches a caballo por la dehesa y degustaciones de dulces junto a actividades para los más pequeños completan el programa de la fiesta. 

La Fiesta de la Matanza se vive en Alcaracejos con un excepcional ambiente