domingo. 14.08.2022

Las cruces de Añora llegan tras la pandemia con la declaración de Bien de Interés Cultural

El adelanto del horario del jurado, el mantenimiento de las Cruces de Balcón y la actuación de la orquesta Panorama, considerada una de las mejores de España, son algunas de las novedades y alicientes del fin de semana del 1 de mayo 

La Fiesta de la Cruz de Añora regresa después de la pandemia con ilusiones renovadas y con el estreno de su inscripción en firme en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural. El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el tradicional cartel y el programa de actividades que se desarrollarán durante un fin de semana situado entre abril y mayo, ya que la Velá de la Cruz será la madrugada del 1 de mayo, que es domingo. De este modo, las actividades comienzan el día 29 y se prolongarán hasta el lunes 2, que será festivo. Madrid ha destacado que tras este parón “hemos aprendido a valorar la importancia que tienen nuestras tradiciones y que se puedan desarrollar con normalidad”. El alcalde ha destacado que ojalá este tiempo sirva para que haya relevo generacional progresivo en la fiesta para que se garantice su permanencia. “El Ayuntamiento velará, como administración, por esta vigencia”, ha señalado, pero ha destacado que al final las tradiciones son del pueblo. 

El alcalde ha agradecido el compromiso y la voluntad de todas aquellas personas que de uno u otro modo mantienen viva la llama de una tradición que ha tenido que ser suspendida durante los dos años en los que ha sido imposible su celebración debido a los efectos de la pandemia. “Nuestro más sincero agradecimiento porque somos conscientes lo que ha supuesto para muchas personas, en especial para las cruceras, el hecho de no poder ver vestida su cruz en los días grandes de mayo”, ha expresado el alcalde. Bartolomé Madrid ha recalcado que “si hoy tenemos una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y si estamos hoy presentado esta fiesta de nuevo es gracias al compromiso con la tradición que tiene la gente de Añora, que ha hecho que en ningún momento hayamos temido por nuestra tradición más querida pese a todo lo que hemos pasado”.  

El alcalde ha destacado la contratación para el 1 de mayo de la orquesta Panorama, considerada la mejor orquesta y el mejor espectáculo móvil de España, como uno de los alicientes de la Fiesta de la Cruz de este año. Madrid ha explicado que esta será una de las cuatro actuaciones que Panorama tendrá en Andalucía, donde llega por primera vez, y ha destacado que el Ayuntamiento ha adquirido entradas del espectáculo para “tener una deferencia” con todas las personas vinculadas a la Fiesta de la Cruz porque “gracias a ellas esta tradición es posible”

Una de las principales novedades de este año es el adelanto horario de la decisión del jurado. En ediciones anteriores, el fallo se producía sobre las  05:30 de la madrugada. Esto motivaba que muchas personas interesadas no pudieran acudir por lo intempestivo del horario y por ello, por mayoría, se decidió en el encuentro con las cruceras  que se adelantará la votación a las 03:30 de la madrugada del domingo de la Fiesta. 

Degustaciones de chocolate, actuaciones musicales durante todo el fin de semana, exposiciones de fotografía y el prólogo de la Fiesta de la Primavera  el viernes componen un programa que, según el alcalde, está a la altura del esfuerzo que hacen las personas comprometidas con las cruces.

Cruces de Balcón.

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado la celebración de las denominadas Cruces de Balcón para paliar en lo posible la añoranza que los vecinos han sentido por la ausencia de su fiesta más querida. El resultado de esta iniciativa ha sido muy positivo en los mayos de 2020 y de 2021, según ha expresado el alcalde. Por este motivo, durante el encuentro mantenido por el Ayuntamiento con la cruceras y con representantes de las cruces, se decidió sumar este hecho a la tradición aunque no se otorgarán premios, dejando libertad a los vecinos para engalanen con motivos cruceros sus rejas y balcones sin más pretensión que la de contribuir individualmente al embellecimiento de Añora durante estos días tan especiales.

Las cruces de Añora llegan tras la pandemia con la declaración de Bien de Interés Cultural
Comentarios