sábado. 25.05.2024

La espera ha terminado. Con la llegada de septiembre los vecinos y vecinas de las Navas del Selpillar se preparan para vivir el próximo 30 de septiembre una de sus citas más importantes. El XII Festival Jazz Selpia regresa con un marcado compromiso con el talento, la cultura y la sostenibilidad que inunda las calles de la pedanía lucentina de actividades artísticas, culturales y musicales que ya son un reclamo cultural en la campiña cordobesa.

Una nueva edición del festival, promovido por la Asociación Cultural Selpia con la financiación del Ayuntamiento de Lucena, que ha tenido que modificar su programación, concentrando todos los actos en la jornada del 30 de septiembre, debido a las previsiones de lluvia para este fin de semana, pero que como cada año se presenta como “una jornada intensa y participativa, para todas las edades, y a la que estáis todos invitados”, ha anunciado, la delegada de Alcaldía de la pedanía lucentina, Carolina Cierto.

Con todo, desde la organización, como explicaba su presidenta, Anita Montes, no han querido hacer esperar a los amantes del jazz y han programado un primer acto gratuito en el teatro Palacio Erisana, este sábado, 16 de septiembre, a partir de las 20:00 horas. Una noche en la que tendrá lugar la presentación del Festival Jazz Selpia y Selpia Contemporánea, con la presencia de las dos artistas residentes de esta edición, Marta Lapeña y Paloma de la Cruz y el sonido más contemporáneo de la mano del trío ‘Lo-jaz’, mientras el artista Jorge Torres realiza una pintura mural en directo.

Por su parte, Carolina Cierto ha agradecido al concejal de Cultura, Francisco Barbancho, haber hecho posible este acto en Lucena con tan poca antelación y ha invitado a todos los lucentinos a acercarse al Palacio Erisana y a las Navas del Selpillar para disfrutar de este evento cultural único que fusiona el arte y la idiosincrasia de sus gentes.

Este año la agenda del festival se concentrará el sábado 30 de septiembre en las Navas del Selpillar, con una jornada que comenzará a primera hora de la mañana con la ‘pisá’ tradicional de la uva, seguida de la degustación de mosto y un desayuno molinero. Talleres de grabado del artista lucentino Fernando Somé, el taller de cocina “Mini Chefs”, circo de calle de la mano de la “Cía Camarote Circo y Teatro”, visita a la Ö Gallery y a la bodega “Herederos de Ángel Lara”, entre otras muchas más.

También se celebrará un mercado de artesanía y sus calles se llenarán de música en directo para disfrutar con el productor lucentino ‘El niño de los peines’, con un trabajo que aúna flamenco, jazz y electrónica, el Coro de voces Assejazz (homenaje a Nina Simone) y un Dj Set por Trifásicos Jazz. Además, la Casa Hogar el Sauce presentará una obra de teatro inclusivo ‘Sancho Panza en la Ínsula de Barataria.

Certamen Selpia Contemporánea

Coincidiendo con el Festival Jazz Selpia, el Ayuntamiento de Lucena vuelve a concentrar en esta segunda quincena del mes de septiembre la fase creativa del Certamen Nacional de Arte Contemporáneo, Selpia Contemporáneo, con las artistas plásticas premiadas de esta edición, Marta Lapeña y Paloma de la Cruz, iniciando este viernes su residencia en la pedanía para desarrollar durante 15 días su propuesta artística de arte en contacto con el territorio.

Durante su estancia también hay programados talleres y sus estudios estarán abiertos para que la gente pueda visitarlas y conocer su proceso creativo. El objetivo de este certamen ditado con 4.000 euros para ambos premios, ha recordado Carolina Cierto, es que las artistas y la ciudadanía convivan para crear esa conexión entre el arte y el territorio. La clausura y presentación de las obras también coincidirá con la jornada del 30 de septiembre.

El Festival Jazz Selpia se aplaza al día 30 a causa de las lluvias