jueves. 30.05.2024

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del cartel de la X edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán, iniciativa que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de marzo y que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

El presidente del organismo provincial y delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la Diputación, Félix Romero, ha destacado que “esta cita permite dar a conocer la riqueza gastronómica de la zona, con unos productos agrarios de máxima calidad como son los cultivados en el municipio, sumando a todo ello una oferta turística vinculada al patrimonio histórico-artístico, etnográfico, natural y paisajístico”.

“Montalbán está dentro de la DO Montilla-Moriles y es zona productora de vinos de calidad, paladar y presencia inigualable. También se caracteriza por productos importantes como el ajo y esa conjunción de gastronomía y sector agroalimentario, así como el impulso turístico que repercute en la hostelería, hacen que apoyemos esta feria”, ha subrayado.

En cuanto a las cifras de esta décima edición, el también vicepresidente tercero de la Diputación ha indicado que “participarán 11 lagares y bodegas, 12 bares y restaurantes y 4 empresas agroalimentarias”. Finalmente, Romero ha destacado la importancia de dar a conocer los lugares de producción, como bodegas y lagares, de ahí la incorporación del patrimonio industrial en las visitas del Club Patrimonio.

Por su parte, el alcalde del municipio, Miguel Ruz, ha abundado en que “esta iniciativa nos permite ofrecer al visitante un maridaje perfecto de la gastronomía local con los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, de la que Montalbán forma parte”.

Además, ha continuado, “llegamos a esta décima edición con Montilla como pueblo invitado, que participa colaborando en varias actividades y con un estand institucional, y destaca también la participación de la Bodega San Acacio de Montemayor”.

La X Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía se celebra en el recinto ferial de Montalbán y cuenta con un amplio programa de actividades, entre ellas una cata-maridaje denominada ‘Los nuevos vinos de Montilla-Moriles’, el miércoles 13 en el Círculo de Labradores.

Además, hay previstos desayunos molineros, actuaciones musicales, una exhibición de baile flamenco, un espectáculo ecuestre, una visita a la Bodega San Acacio de Montemayor (que incluye una ruta de senderismo por la campiña), el homenaje a las Mujeres de Taberna 2024 y el premio a la Mejor Tapa de la X Feria del Vino.

La Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía de Montalbán cumple diez años