sábado 28/5/22

La Feria del Olivo de Montoro abre sus puertas hacia la digitalización e innovación

Este encuentro, que cuenta con el apoyo de Iprodeco, se desarrollará los días 11, 12, 13 y 14 de mayo y contará con la presencia de más de 90 empresas vinculadas al sector del olivar
Presentación Feria del Olivo de Montoro.
Presentación Feria del Olivo de Montoro.

El municipio de Montoro volverá a convertirse en centro de atención del mundo del aceite de oliva virgen extra con la celebración de la XXI edición de su Feria del Olivo, propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que “se desarrollará del 11 al 14 de mayo con el foco puesto en la innovación, digitalización y agricultura 4.0”.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidenta, Dolores Amo, quien ha añadido que “esta Feria del Olivo viene cargada de novedades, con un amplio programa que plantea la importancia de trabajar en la vanguardia, la digitalización y la tecnología dentro del sector olivarero”.

Amo ha matizado que “el pasado viernes, dábamos el pistoletazo de salida de este encuentro con el pregón de Lorenzo León, investigador del IFAPA, quién ponía en evidencia la importancia que continúa teniendo la visualización y promoción de nuestro olivar”.

“Hoy presentamos la XXI edición de una propuesta que con el paso de los años se ha convertido en uno de los encuentros profesionales más importantes que en torno al olivar se celebran en Andalucía”, ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “un año más, Montoro se convierte en epicentro del olivo, evidenciando la importancia que este sector tiene en la historia de este pueblo de nuestra provincia, en su desarrollo y crecimiento”.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, acompañado por el responsable provincial de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha explicado que “esta presentación es un ejemplo más de la colaboración institucional cuando hablamos de sectores tan importantes para la provincia como son nuestros aceites”.

Repullo ha mencionado que “la colaboración de la Junta de Andalucía con esta iniciativa se escenifica a través de la Consejería de Agricultura y la de Presidencia, a través de la herramienta de comercio internacional que es Extenda”.

Finalmente, la alcadesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo, Ana María Romero, ha afirmado que “nuestra Feria, que comenzó siendo una fiesta, se ha convertido en una de las más importantes del sector pro su vinculación con la maquinaria y la innovación”.

Romero ha remarcado que “se abre la feria con las Jornadas de Internacionalización y Atracción de Inversiones Extenda, Área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior, pero también con la presencia de más de 90 empresas vinculadas al sector y con un Salón del Aceite”.

“Pese a estar centrada en la maquinaria auxiliar, no podemos dejar de abrirnos a los aceites de oliva virgen extra de calidad y al proceso que los lleva desde el campo hasta las almazaras y cooperativas, sin olvidar el proceso de comercialización con valor”, ha puntualizado Romero.

Las jornadas se celebrarán durante el jueves y el viernes y contribuirán a la difusión de las mejoras de innovación vinculadas al sector, ofreciendo información sobre sensores, drones y satélites; además de los efectos del cambio global en el cultivo del olivo o de la puesta en valor de la Plataforma Servifapa para la programación de riego en olivar.

Del mismo modo, se propondrá el análisis del riego de precisión y eficiencia energética, de tratamientos foliares inteligentes, de innolivar y olivicultura 4.0. A todo ello, se sumarán las intervenciones centradas en segregación de aceitunas en patio por técnicas NIR, innovaciones aplicadas a la digitalización de almazaras y la clasificación de aceites de oliva mediante técnicas instrumentales de laboratorio.

Se completa la programación de la XXI Feria del Olivo de Montoro con unas intervenciones sobre producción ecológica digital y almazara 4.0; para concluir con un Foro de aplicaciones tecnológicas en agroindustria.

La Feria del Olivo de Montoro abre sus puertas hacia la digitalización e innovación
Comentarios