miércoles. 19.06.2024

La Diputación de Córdoba, a través del Área de Asistencia Económica con los Municipios, ha concluido tres obras Feder del programa de Economía Baja en Carbono en Añora y Pozoblanco, favoreciendo una reducción de emisiones de 254 toneladas de CO2 y movilizando una inversión de 506.088 euros.

La delegada del Área, Dolores Amo, acompañada del responsable de Cohesión Territorial, Juan Díaz, se ha desplazado a ambos municipios para hacer entrega de las actuaciones, de las que ha destacado que “nos van a permitir reducir la huella de carbono en nuestra provincia, porque queremos que sea más verde. Los jóvenes, y toda la ciudadanía en general, nos demandan que hagamos más sostenible nuestro entorno y todas las obras enmarcadas bajo el programa de EBC tienen ese objetivo”.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha resaltado el papel de la institución provincia en la gestión de los fondos europeos, ya que “hacemos que lleguen a todos nuestros municipios, especialmente los más pequeños, porque los ayuntamientos no tienen los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.

En Añora, se ha hecho entrega al alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, de las actas de finalización de las obras consistentes en la renovación de 545 puntos de luz por unos de tecnología led y en la sustitución de la caldera de gasóil por una de biomasa en la Residencia de Mayores Fernando de los Santos, habiendo supuesto una inversión de 261.217 y 65.058 euros, respectivamente.

Amo ha recordado que, aunque hay pequeñas variaciones en torno a las dos actuaciones, el fondo Feder financia en torno al 80 %, la Diputación en torno al 8 por ciento y el resto el Ayuntamiento.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha destacado la importancia de ambas actuaciones. “En Añora con la renovación del alumbrado se va a conseguir una reducción en la factura de la luz de más de 25.900 euros, un ahorro cifrado en un 60 %, y de más de 5.100 euros respecto a la caldera, un 36% por ciento”, ha explicado.

Por su parte, Madrid ha comentado que “estas obras son fundamentales y es una apuesta decidida por las energías renovables y por la mejora de los servicios públicos” y ha subrayado “el ahorro tan significativo que ya estamos comprobando en solo medio año con un ahorro de 13.000 euros”. Además, el regidor ha agradecido la “activa” implicación de la institución provincial en los cuatro proyectos de EBC de Añora que la Diputación está gestionando.

En Pozoblanco, la actuación ha consistido en la sustitución de 372 puntos de luz de los 3.230 existentes, por unas luminarias led más eficientes, y, a la vez, se han actualizando 5 de los 50 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Esta actuación ha provocado una disminución del consumo de potencia pasando de 78,11kW a 14,12kW, con lo que se ha conseguido un ahorro energético estimado del 84,95% y económico de 25.895 euros anuales.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha recalcado que “estamos trabajando desde la Diputación en el progreso de nuestro territorio, y en la zona Norte también” y, además, ha comentado la idoneidad de este tipo de proyectos para poner en valor la certificación Starlight.

“Por eso trabajamos ya en una segunda fase de la renovación de luminarias y también vamos a culminar el cambio de la envolvente de la piscina. En total, la inversión de los proyectos de EBC en Pozoblanco asciende al millón y medio de euros”, ha señalado la vicepresidenta primera.

En esta línea, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, ha manifestado que “con estos proyectos ponemos en valor la certificación, porque otorga un plus de excelencia a la contemplación nocturna de los cielos de Los Pedroches”.

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que se trata de “inversiones continuadas en el tiempo que inciden muy positivamente en el ahorro de consumo energético de Pozoblanco, además de reducir las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica, beneficiando al desarrollo sostenible de nuestro municipio”.

La obra de renovación de los 372 puntos de luz ha contado con un presupuesto total de 179.813 euros, de los que el fondo Feder aporta más de 143.850 euros, la Diputación 12.790 y el Ayuntamiento 23.172 euros.

La Diputación se ha encargado de tramitar la solicitud y gestionar los expedientes de todas estas obras, además de cofinanciarlas, ante el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-20.

Añora y Pozoblanco reducirán su CO2 en 254 toneladas