sábado. 24.02.2024


Fepamic ha organizado hoy el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad con  una llamada a la concienciación en torno al colectivo. Aunque la fecha fijada para la celebración es mañana 3 de diciembre, representantes de asociaciones, empleados y usuarios han participado hoy en un encuentro en el que se ha demandado más conciencia y apoyo al colectivo de personas con discapacidad. La presidenta Fepamic, Sara Rodríguez, ha destacado que “hoy es un día para celebrar, pero también para reivindicar que se preserven y se defiendan nuestros derechos”. Rodríguez ha expresado que “consideramos que el factor social en España y en Europa debe ser prevalente y que cuente con todas las garantías en pro de la calidad democrática”.

La presidenta de Fepamic, que ha estado acompañada hoy por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, cuando se ha dirigido a los asistentes, ha señalado que el tejido asociativo vive un momento complicado porque “no ha habido una recuperación total después del tremendo trauma que supuso la pandemia, que en el caso de las personas con discapacidad ha sido aún más duro, viviendo situaciones realmente críticas”. Rodríguez ha destacado que durante todo este tiempo tan complejo, Fepamic ha ofrecido servicio y apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas que integran este colectivo, pero “necesitamos recursos y apoyo de las administraciones públicas y de la sociedad en general”.

Programas de orientación laboral, generación constante de empleo y de acciones de inserción laboral, formación, asesoramiento jurídico, atención general a usuarios y asociados… “¿Quién prestaría estos servicios si no lo hicieran organizaciones como Fepamic? Ahí reside nuestra misión y nuestro compromiso con la  sociedad”, ha explicado la presidenta. Es por ello que Fepamic mantiene una activa colaboración con todas las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, así como con otras entidades para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios y recursos necesarios para llevar una vida plena y participar en la sociedad.

35 años de compromiso.

Fepamic, que este año cumple 35 años de historia, agrupa  a 34 asociaciones y cuenta con cinco centros especiales de empleo, además de distintas áreas de desarrollo empresarial, en los que se ofrecen de forma constante oportunidades  de inserción sociolaboral a cientos de personas con discapacidad. Una de las claves  de las iniciativas que ha tomado Fepamic es la de dinamizar y liderar la participación, promoción y defensa del asociacionismo vinculado a la discapacidad como vía para ejercer sus reivindicaciones. Este liderazgo y su compromiso llevan a la organización a participar en las confederaciones, plataformas y estructuras de vertebración del movimiento asociativo de discapacidad. Y su intervención, además de dirigirse a las personas beneficiarias, redunda en el bienestar de sus familias y la sociedad en general. De  este modo y pese a las dificultades, “se ha conseguido mejorar la  atención a los usuarios y realizar importantes avances en áreas como el de la neurorehabilitación infantil y adulta”, ha explicado Sara Rodríguez.

En el ámbito de la reivindicación, la presidenta ha insistido en que “es importante que las administraciones tomen conciencia real de la labor que desarrollan entidades como Fepamic. Necesitamos un compromiso real en las estrategias, programas, ayudas… porque somos un sector clave la sociedad del bienestar, porque el servicio que prestamos no podría ser asumido por nadie con las garantías que dispensamos”.

Este compromiso “debe ser tenido en cuenta en ámbitos como en los presupuestos así como en la contratación pública, donde se deben cumplir la ley y los cupos establecidos para personas con discapacidad, que se nos valore siempre en condiciones óptimas en los concursos y en los procesos en las que participamos”, ha aseverado Rodríguez, quien ha remarcado que “somos socios necesarios, somos imprescindibles. Prestamos un servicio público esencial, somos un servicio imprescindible”.

Fepamic celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad