martes. 04.10.2022

La obra titulada ‘Fantasía de Volantes’ ha sido la elegida por el jurado popular como cartel anunciador de la Feria y Fiestas en honor de Ntra Sra del Rosario, patrona de la localidad, que se celebrará del 6 al 10 de octubre próximos.

La autora de dicho cartel es Rebeca Toribio Gallego, natural de Peñaflor (Sevilla), que ha utilizado para su elaboración la técnica de óleo sobre lienzo, pues es donde se siente más cómoda, aunque en su obra también puede verse el uso del grafito, acrílico, acuarela, textil, etc. Toribio es una apasionada del dibujo y la pintura desde su niñez y ha realizado el Bachillerato de Arte en el IES San Fulgencio de Écija. Desde su adolescencia ha participado en numerosas exposiciones pictóricas, tanto individuales como colectivas. 

Además de trabajar para encargos particulares y personalizados, recientemente ha conseguido diseñar numerosos carteles institucionales como el de la Semana Santa 2021 y la Cabalgata de su pueblo natal, así como ganar el primer premio en el concurso del cartel de Feria de Casariche (Sevilla). Esta artista se atreve con todo, incluso a pintar murales de grandes dimensiones en paredes.

A la hora de hacer este diseño ha intentado, según sus palabras, “utilizar una iconografía clásica de lo que es una feria popular y tradicional, sin que se perdiera la esencia del pueblo, con su Castillo como símbolo”, utilizando el color rojo como metáfora de la pasión, el amor y la fuerza, en contraste con el blanco de volantes y zapatos que significan pureza y esperanza. 

La ganadora ha explicado que en primer lugar ha pintado a una niña vestida de flamenca con vestido corto y de espaldas, apoyada en una barandilla, “inquieta y expectante a la espera de que empiecen las fiestas después de estos años sin poder disfrutarlas”, con un rosario a la espalda “en señal de protección y, cómo no, haciendo referencia a la patrona de la localidad”.

El jurado popular ha estado formado por Juan López de la asociación Son Risas, Leticia Barrera de la nueva Asociación de Mujeres Almudawar Amar y Francisco García en representación de la Peña Flamenca La Temporera. En total, han sido siete las propuestas presentadas a concurso, las cuales se expondrán a partir de mañana viernes en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 15,00 h.

Almodóvar presenta su cartel de la Feria de Ntra Sra del Rosario
Comentarios