sábado. 07.12.2024

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en la localidad cordobesa de Añora una jornada que ha abordado la planificación y gestión de la innovación en la Administración Local. Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2024, organizada por la FAMP junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta de Andalucía.

La jornada ha sido inaugurada por el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid; la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos; la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación de Córdoba, Sara Alguacil, y el coordinador general de la FAMP, Diego Jordano.

Según ha informado la FAMP en una nota, en esta sesión de trabajo se ha puesto de manifiesto que la innovación pública resulta clave para aportar nuevas misiones y funciones en los municipios, y para buscar novedosas y mejores formas de agregar valor público.

Al respecto, el alcalde ha agradecido a la FAMP la celebración de esta jornada, porque "da visibilidad a los municipios andaluces del interior que, aunque suframos el problema de la despoblación, trabajamos desde hace años en la implementación de las nuevas tecnologías con el fin de hacer atractivos nuestros pueblos".

Ha recordado que, en 2018, también en una jornada, se lanzó el Manifiesto de Añora en el que se recogen unas directrices para impulsar la digitalización de los territorios rurales inteligentes, dado que "son claves para el futuro de la economía, la sociedad y el medio ambiente".

"La revitalización de las zonas rurales a través de la innovación social y digital no sólo puede contribuir al liderazgo de un sector agroalimentario competitivo y sostenible económica, social y medioambientalmente, sino que permite fijar y atraer población a un medio rural atractivo, generador de riqueza y empleo de calidad, produciendo un desarrollo integrado y transversal", ha valorado.

Por otra parte, se ha referido a la nueva estrategia local de municipio inteligente que se aplica desde el Ayuntamiento, "una guía para afrontar el futuro y conseguir un pueblo vivo, dinámico, inteligente, conectado, competitivo, sostenible y saludable".

En este sentido, ha mencionado que "desde 2017 ya trabajamos en el proyecto Smart Rural Land en colaboración con la Universidad de Córdoba, lo que propició posteriormente la Declaración de Añora sobre territorios rurales inteligentes del Ministerio de Agricultura", algo que "nos ha permitido ser un referente en toda España", ha afirmado.

UN PUEBLO PIONERO

Mientras, la secretaria general de Administración Local de la Junta ha definido a Añora como "un pueblo pionero, desde hace una década, en la aplicación de las nuevas tecnologías, siendo un ejemplo claro de cómo se tiene que trabajar desde un pequeño municipio rural". "Desde la Junta de Andalucía trabajamos y apostamos por la innovación como ese gran punto de referencia que debe mejorar y agilizar la gestión de los servicios que prestamos a la ciudadanía", ha resaltado.

Y la delegada de la Diputación ha resaltado que el objetivo de la institución provincial es que "todos los municipios estén conectados usando la tecnología como una herramienta fundamental en el día a día de la gestión".

Se ha referido a la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa) que colabora estrechamente con los municipios para ahorrar trámites administrativos y fomentar la presencia digital, especialmente en los municipios más pequeños, a la vez que ha destacado una herramienta informática para la elaboración, desarrollo y gestión de inventarios de infraestructuras lineales (caminos), denominada Geocir. Esta aplicación ha sido impulsada por la Diputación y desarrollada por Eprinsa.

PROYECTO EUROPEO OD4GRWTH

Como parte del programa de esta jornada de formación se ha presentado el proyecto sobre datos abiertos para el desarrollo (OD4GROWTH por sus siglas en inglés), en el que participa la FAMP gracias a la financiación del programa Interreg Europe.

Se trata de una iniciativa que pretende mejorar los servicios públicos que ofrecen las corporaciones locales, a través de la apertura de los datos.

Su principal objetivo es apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la mejora de sus políticas e instrumentos financieros para fortalecer la disponibilidad y usabilidad de los datos abiertos con el objetivo de impulsar tanto el emprendimiento como la transformación urbana.

La FAMP trabaja en este proyecto con la Agencia Digital de Andalucía (ADA), en calidad de socio asociado, además de con un nutrido mapa de actores del territorio que incluyen a las diputaciones, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la Oficina técnica de la S4, y los ayuntamientos de Sevilla y Montilla, por ser pioneros en el uso de datos abiertos.

Gracias a la colaboración de estas organizaciones, el proyecto ha hecho un diagnóstico certero de las necesidades formativas de los organismos públicos en materia de datos abiertos, y está elaborando una propuesta formativa al efecto.

De igual manera, gracias al proyecto se visibilizan a nivel europeo iniciativas como el Callejero Digital Unificado de Andalucía (CDAU), o el Sistema de Inteligencia Turística de la Smart City Office del Ayuntamiento de Sevilla, que han recibido la consideración de buenas prácticas por parte de la Comisión Europea (CE).

La FAMP apuesta por incentivar la innovación en una jornada en Añora