sábado 18/9/21

Teresa, la enferma de esclerosis de Aguilar, logra recuperar su tratamiento para la esclerosis

07/01/2021 Córdoba.- La familia de una enferma de esclerósis múltiple sin tratamiento pide una reunión con el consejero de Salud.

La familia de Teresa Muñoz Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que tiene 62 años y sufre esclerosis múltiple, ha pedido una reunión con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante "la preocupante situación" que están viviendo al "retirarle el tratamiento por ser mayor de 55 años".

POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA SALUD
Teresa Muñoz junto a su familia

Después de meses de lucha, con gran incomprensión en el proceso, la familia de Teresa Muñoz ha logrado con esfuerzo y perseverancia que se reactive el tratamiento contra la esclerosis de esta vecina de Aguilar de la Frontera.

Tras más de un mes de campaña y presión mediática, y la presentación de más de 102.000 firmas en la consejería de Salud y Familias, los responsables sanitarios del Hospital Reina Sofía han rectificado y Teresa volverá a tener acceso a su tratamiento. Para llegar hasta aquí, la familia ha movilizado a la sociedad aguilarense, consiguiendo: una moción plenaria del Ayuntamiento y el respaldo diligente de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía. También han enviado cartas a diferentes representantes políticos y han solicitado el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz. Además, allegados y amigos han estado realizando llamadas al complejo universitario.  

Según ha informado la hija de Teresa en change.org: a su madre “le van a volver a dar su tratamiento para ralentizar el avance de la esclerosis múltiple que tiene. Ahora es necesario que le hagan unas pequeñas analíticas y en breves esperamos a volver a tener la medicación”.

Este caso tiene sus antecedentes en 2017, cuando a Teresa Muñoz le diagnostican una esclerosis múltiple primaria, progresiva e incurable. Teresa comienza a tomar Ocrelizumab en dosis trimestrales, las cuales consiguen mitigar la enfermedad. Pero después de dos años el Servicio Andaluz de Salud interrumpe la proporción del medicamento.

Los médicos comunicaron a Teresa la suspensión de la prescripción del fármaco con motivo de la edad de la receptora, ya que este medicamento inmunosupresor únicamente se financiaba a menores de 55 años, sin ofrecer “ninguna otra alternativa que le ayude a estabilizar su enfermedad”. Esto resultaba contradictorio, ya que Teresa Muñoz lo recibió después de haber cumplido los 60.

El feliz desenlace ha tenido lugar este miércoles en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. El equipo de neurología ha comunicado a sus familiares la reanudación del tratamiento, cuyo coste anual será de 20.000 euros anuales. Los facultativos especializados, junto con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, han garantizado el reinicio del procedimiento, que asumirá el área de Farmacia. En unos días, Teresa Muñoz se someterá a los preceptivos análisis antes de percibir, vía intravenosa, las unidades del anticuerpo monoclonal.

También han querido destacar la involucración, el asesoramiento y la atención constante de Antonio Hurtado, diputado nacional socialista y originario de Aguilar de la Frontera. Sin dejar de lado la implicación de los responsables de la plataforma web change.org.

Comentarios