sábado 27/11/21

Hasta la Biblioteca Pública Municipal de Lucena ha llegado ya parte de la biblioteca privada de libros, CDs y DVDs donada por la familia del Manuel Osuna Ruiz, arqueólogo lucentino que murió el pasado mes de marzo por coronavirus a los 75 años de edad tras una dilatada vida profesional vinculada al patrimonio histórico en diferentes ciudades españolas.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, y la bibliotecaria Mª Teresa Ferrer han informado esta mañana de la donación a la Biblioteca lucentina de 275 libros y diversas enciclopedias, entre ellas una edición especial de la Enciclopedia Británica, además de unos 400 CDs y DVDs de cine de calidad. “En cuanto a los libros, variedad temática es amplia, incluyendo títulos de literatura en general, antropología o tauromaquia”, ha destacado la bibliotecaria. 

Lucena se convierte en uno de los destinos de la biblioteca personal de Manuel Osuna Ruiz, una amplia colección bibliográfica que, por deseo de la familia, se dividirá en tres partes, quedando depositadas las otras dos en el Museo de Ciudad Real, del que fue director, y en Segovia. Ambas fueron dos de las muchas ciudades donde este arqueólogo lucentino desarrolló parte de su vida profesional, al igual que Cuenca y Huelva, donde también desempeñó cargos directivos en los museos locales. También participó de la vida política como concejal de Cultura de la capital conquense.

Tras volver a su ciudad natal, Manuel vivió en Lucena sus últimos años en Lucena, donde falleció por covid el 29 de marzo de 2020. “La familia de Manolo ha tenido una consideración estupenda con Lucena y es un honor para la Biblioteca Municipal recibir en sus estanterías parte de su colección privada de libros”, ha reconocido Mamen Beato tras agradecer “la extraordinaria confianza en Lucena que demuestra la familia con este gesto”.

En la comunicación trasladada por la familia al Ayuntamiento de Lucena junto al material donado, se destaca que “él disfruto en vida de una buena biblioteca y sería su voluntad y deseo que ahora fuesen otros los que pudieran hacerlo”, para definir la donación como “la mejor forma de compartir su legado, su trabajo, de mantenerlo vivo y en el recuerdo”. 

En las próximas semanas, el personal de la Biblioteca trabajará en la catalogación definitiva de libros y resto de material, que quedarán a disposición de los usuarios del centro.

La familia de Manuel Osuna, arqueólogo lucentino que falleció a causa del Covid, dona...
Comentarios