viernes 22/10/21

Exigen a la Junta "medidas concretas y transparencia" para contener los contagios en Añora

Cruz de mayo en Añora
Cruz de mayo en Añora

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado la "grave" situación que atraviesa el municipio de Añora, donde la tasa acumulada de contagios por Covid-19 supera los 7.000 casos por 100.000 habitantes mientras que en el conjunto de la provincia la tasa se sitúa en 160, toda vez que señala que tras el cribado realizado en la localidad, la tasa de contagio ha subido hasta los 7.007 casos por 100.000 habitantes con 107 positivos en los últimos 14 días.

Además, Naranjo se ha hecho eco de la denuncia de la Asamblea Local de IU en Añora, que señala que la información oficial "no llega a los vecinos y vecinas, que viven sumidos en la incertidumbre por la falta de protocolos de comunicación efectivos".

 

En este sentido, según un comunicado, el concejal de Añora Unida, Juan Félix Gómez, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo al alcalde "transparencia" y un plan de acción desde el ámbito municipal para frenar la propagación de la pandemia y sus consecuencias en la salud y en la economía.

En concreto, desde Añora Unida exigen al alcalde "un protocolo de comunicación riguroso, oficial y periódico" a través de bandos municipales y los perfiles oficiales del Ayuntamiento en redes sociales para acabar con "la actual situación de desinformación y opacidad provocada por el gobierno local", que está "generando una honda preocupación, iniquietud y nerviosismo" entre la población del municipio.

Solicitan la celebración de un Pleno extraordinario "urgente" para "estudiar y establecer" con la participación de toda la corporación local "un plan de medidas y actuaciones dentro del marco competencial del Ayuntamiento para controlar la propagación de la pandemia y sus consecuencias en la salud y en la economía local".

Por último, instan al Gobierno local y a su Alcaldía a solicitar la intervención de la Delegación de Salud y Familias de la Junta para que tome "las decisiones que le corresponden para frenar la propagación de los contagios", desde medidas sanitarias y de prevención hasta cierres perimetrales o de centros educativos, de ser necesario, y los refuerzos precisos en centros sanitarios y residenciales.

Al mismo tiempo, Ana Naranjo ha señalado que los "alarmantes" datos de Añora "requieren de medidas concretas" para el territorio afectado, así como en las localidades cercanas y en todo el distrito Córdoba Norte, cuya tasa de incidencia acumulada roza ya los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, y a las puertas de una previsible tercera ola, ha pedido a la Delegación de Salud que "refuerce de inmediato los recursos disponibles en el hospital de referencia de esta zona, el Hospital Valle de Los Pedroches, y en los centros de salud del Área Sanitaria".

Naranjo ha lamentado que el Gobierno andaluz, a lo largo de las últimas semanas, "haya preferido salvar la Navidad a salvaguardar la salud de la población" y "se haya lanzado a flexibilizar las medidas de prevención de contagios sin preparar recursos para contener un aumento de casos que era previsible". Para Adelante, contratar a más personal sanitario, reforzar la atención primaria y acelerar el ritmo de vacunación son ya "medidas inexcusables, urgentes e imprescindibles" para proteger a la población y evitar un nuevo colapso del sistema andaluz de salud.

Comentarios