viernes. 23.02.2024

Según informa el Ayuntamiento, el alcalde, Víctor Manuel Pedregosa, y la concejal de Patrimonio Histórico, Victoria Muñoz, han visitado el proyecto que analiza un núcleo poblacional del período del Calcolítico o tercer milenio, donde se documentan las primeras evidencias de dicha minería metalúrgica. El arqueólogo Daniel Pérez ha asegurado que "serían los primeros grupos poblacionales en transformar minerales ricos en cobre en metales y en entrar en contacto con la metalurgia".

Al respecto, el equipo de voluntarios ha planteado dos sondeos en el yacimiento. El primero de ellos se realiza en una zona donde se ubicaría un recinto amurallado que delimitaría todo el poblado. La segunda exploración trata de hallar un taller de actividad metalúrgica, cuyas prospecciones en años anteriores probarían su existencia en ese lugar.

Sobre la muralla, Pérez ha explicado que "sería simplemente defensiva, ya que a partir del tercer milenio hay un proceso de encastillamiento, como en la Edad Media, en el que la población se retira de las llanuras y se va a sitios más escarpados, de difícil acceso y se defienden, hay más movimiento de población y surgen estas murallas".

Mientras, el regidor peñarriblense ha destacado que "este proyecto arqueológico es posible gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Granada para a excavación arqueológica del poblado prehistórico del Peñón, que tiene como objetivo la creación de conocimiento científico para su posterior difusión y divulgación, y que además va a enriquecer la historia del municipio y potenciar el turismo local".

Además, el Consistorio peñarriblense ha agradecido la colaboración de la empresa local ICM, Ingeniería Civil y Minera y la Asociación Todorreno Valle del Guadiato 4x4, que han facilitado el acceso al yacimiento arqueológico.

La excavación de Peñarroya pretende hallar pruebas de minería metalúrgica