sábado. 04.02.2023

Eva Díaz Pérez y Almudena de Arteaga acuden a Montilla para Las II Jornadas de Novela Histórica

La periodista y novelista, Eva Díaz, y la escritora Almudena Arteaga, se darán cita los próximos 9 y 10 de noviembre en la Casa de las Aguas, junto con el también autor y organizador de las jornadas, José Calvo Poyato.
II Jornadas de Novela Histórica
II Jornadas de Novela Histórica

Vuelven las Jornadas de Novela Histórica a Montilla, a un nuevo emplazamiento, la Casa de las Aguas, donde los próximos días 9 y 10 de noviembre los amantes de este género verán desfilar por aquí algunos de los nombres de autores, en este caso de autoras, más aclamadas de nuestro país, como son las escritoras Eva Díaz Pérez y Almudena de Arteaga. 

La delegada de Cultura, Soledad Raya, ha explicado que “estas jornadas que fueron un éxito la pasada edición vuelven a celebrase y es una forma amena de acercarse a la historia” esta vez en un nuevo emplazamiento. 

Por su parte, el autor e historiador José Calvo Poyato, coordinador de las jornadas junto con el Ayuntamiento, ha recordado que “se puede aprender a través de la novela histórica” y que en esta ocasión la cita contará para ello “con dos de las grandes escritoras de novela histórica del país”.

Un programa para dos días

La inauguración tendrá lugar el miércoles día 9, a las 18.30 horas, y a continuación, a las 19.00 horas dará comienzo la primera conferencia sobre “Nebrija, un héroe del Renacimiento” de la autora, Eva Díaz, autora del El Sueño el gramático, su última novela, donde Díaz abordará la figura de Elio Antonio de Nebrija en este año en que se cumple el quinto aniversario de su muerte (1522) y que, en opinión del Calvo, “está pasando casi inadvertido”. Este sevillano de Lebrija, que “fue el autor de la primera gramática castellana y de la primera gramática de una lengua romance se escribió en un momento en que la expansión de la Corona de Castilla estaba convirtiendo la lengua en el elemento y cemento común de mucha gente”, ha señalado el historiador.

A las 20 horas de ese mismo día 9 se iniciará la siguiente conferencia, “1873, el agitado año de la Primera República”, de José Calvo Poyato, Doctor en Historia y autor de El año de la República, que “en Montilla vivió episodios sangrientos e importantes”, según ha señalado el 

autor que ya en su día escribió el libro Conflictividad social en Andalucía. Los sucesos de Montilla de 1873 a través de los datos del diario de un coronel de la Guardia Civil que fue testigo de todo lo que aconteció en Montilla en aquellas 48 horas,. Con su nueva obra, Calvo Poyato recupera esta historia y con nuevos datos descubiertos vuelve a aquellos acontecimientos donde las referencias a Montilla estarán también muy presentes. 

La siguiente jornada, la del día 10, comenzará a las 19 horas con el título “Dos mujeres de ida y vuelta entre el Viejo y el Nuevo Mundo”, que desarrollará la autora Almudena de Arteaga, cuya última novela La virreina criolla está basada en la historia de dos mujeres, una que hizo la ruta de España por el Atlántico hacia el otro lado, la enfermera Zendal, que participó de la expedición que llevó la vacuna de la viruela a América en 1803, y también la historia de Felicitas de Saint-Maxent, “la mujer de Bernardo de Gálvez, uno de los pocos ciudadanos de honor de los EE.UU., que jugó un papel importante en la lucha de la independencia de dicho país”.

Eva Díaz Pérez y Almudena de Arteaga acuden a Montilla para Las II Jornadas de Novela...
Comentarios