sábado. 20.04.2024

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, y Emiliano Nguema, anterior párroco de la iglesia, han firmado un acuerdo para restablecer la pintura del interior de la iglesia. 

El encuentro ha servido para comunicar la transición del gobierno de la parroquia, ya que Don Emiliano realizará su ministerio sacerdotal en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra, su sustituto, el Señor Párroco Don Isaac González, ya conoce el proyecto y ha sido el encargado de tramitar el inicio de la intervención. 

En el encuentro, Gonzalo ha destacado que "la iglesia es el edificio más emblemático de Palenciana, todo un sello de identidad y todos, alguna vez en nuestra vida, hemos utilizado el templo para celebraciones relacionadas, no solo con el cristianismo en sí, sino con la propia cultura y tradiciones del municipio. La iglesia es parte de nuestro ser y es una obligación mantener nuestra seña de identidad lo más digna posible".

Por su parte, Don Emiliano ha querido destacar la colaboración tan cercana y necesaria con el consistorio "sobre todo en esta pandemia donde todo lo organizado ha tenido el apoyo del ayuntamiento y de las Hermandades y Cofradías, no solo en temas logísticos, sino de apoyo en la seguridad y limpieza".

El alcalde reseña el gran compromiso y labor del párroco, el cual "ha calado en el municipio y su buen hacer ha servido para poner al día la Parroquia e impulsar proyectos importantes, como la renovación de la pintura o la luminaria interior."

Los actos religiosos seguirán celebrándose, ya que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la parroquia una sala habilitada en el Centro de Día de la localidad. El nuevo párroco, Isaac, lleva el proyecto de acondicionamiento de la iglesia y vuelve a reseñar que "este ayuntamiento es una institución comprometida con su pueblo, nos ha cedido un amplio espacio en la Unidad de Estancia Diurna donde trasladamos todos los cultos. Un lugar muy digno y accesible mientras ponemos nuestra iglesia a punto."

El Delegado de Cultura, Francis Velasco indica que el equipo de gobierno se “espera que estas tareas de conservación  de nuestro patrimonio sean disfrutadas por la mayor parte de la población  de nuestra localidad, y que entiendan al igual que nosotros, que no se trata de un lugar donde se desarrollen nuestras creencias, sino que es el principal monumento de nuestro pueblo, nuestra seña de identidad y el lugar donde casi el 100% de nosotros hemos vivido los días más importantes de nuestra vida.”

El proyecto de pintura tiene previsto terminar en diciembre, con una aportación por parte del Ayuntamiento de Palenciana del 60% del total del presupuesto de esta intervención. 

La parroquia de San Miguel Arcángel en Palenciana recuperará su belleza con un proyecto...