viernes. 01.03.2024

La jornada, integrada en el proyecto de espeleología inclusiva ESPELEOLOGÍA CON ALMA, ha estado enfocada en el desarrollo de técnicas para utilizar en la espeleología y el descenso de barrancos para personas con diversidad funcional.

Es así como este grupo de voluntarios, donde hay profesores, bomberos y trabajadores, los cuales están en la cima de esta modalidad de rescate, siendo campeones y subcampeones mundiales en varias ocasiones; están desarrollando un proyecto para conseguir establecer las técnicas y los conocimientos necesarios para aplicarlos con el fin de que la espeleología o el descenso de barrancos se acerquen a ser deportes más inclusivos. 

Concretamente, todo este trabajo de investigación y aplicación se está desarrollando junto con Alma, una joven con movilidad reducida, la cual, está siendo el ejemplo y el motor para este grupo de profesionales de las cuerdas.

Bernardo Orihuela, coordinador del proyecto, afirma que "son muchos retos los que nos hemos encontrado a lo largo de nuestras aventuras, pero sin duda, este proyecto está siendo uno de los más gratificantes de nuestras vidas porque pretendemos conseguir un desarrollo técnico, teórico y práctico, totalmente personalizado, para que tanto ALMA como otras personas con diversidad funcional puedan disfrutar de este tipo de actividades".

Alma ya ha adaptado su equipo personal, su material y su técnica para poder progresar por cavidades y barrancos de forma más autónoma. Estas jornadas en Palenciana, adquieren un cariz fundamental en el proyecto, ya que se han incorporado al proyecto un nutrido grupo de voluntarios compañeros de Alma, los cuales, durante estas jornadas han recibido la formación necesaria para acompañar y asistir a esta espeleóloga en sus salidas.

La evolución de esta joven es sorprendente y, sin dudas, no sólo estamos ante un proyecto deportivo, sino más bien una terapia de vida para demostrar que todas las personas, a pesar de algunos impedimentos, con esfuerzo y tesón pueden conseguir todas sus metas.

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad destaca que "para Palenciana, acoger un proyecto social y deportivo de esta envergadura es todo un honor".

Tras la teoría, se ha llevado la práctica en el Rocódromo Municipal de Palenciana, también en el monte del municipio, tanto en roca como en campo a través.

Según los organizadores, Palenciana cuenta con unas características y recursos formidables para la organización de este tipo de iniciativas.

El Equipo Espeleosocorro Sin Fronteras celebra una jornada de formación en Palenciana