viernes. 29.03.2024

El Teatro Cervantes de Castro del Río ha acogido la 27 y 28 edición de los ‘Premios a la Calidad de la DO Baena’, donde se reconoce la calidad y diferenciación de los aceites de la mayor denominación de origen AOVE del mundo. En esta ocasión también se han entregados los reconocimientos de la edición anterior, que por razones de pandemia sanitaria no pudieron entregarse.

Por este motivo, relativo a la 28 edición, han recogido su diploma acreditativo y medalla la S.C.A.O. Nuestra Señora de Guadalupe (Baena) como el mejor aceite Frutado Verde, y Peña de Baena como ganador en la categoría de Frutado Verdes no amargos. En referencia, al aceite Frutados Maduros la  Cooperativa Virgen de la Sierra (Cabra). 

Respecto, a la 27 edición, los galardonados, y así han recogido sus premios, el “Cortijo de Suerte Alta” (categoría Frutado Verde), Ntra. Sra. De Guadalupe (Frutado Verde No Amargo) y S.C.A.O. Germán Baena (Frutado Maduro).

También se ha hecho entrega de una serie de reconocimientos por la cooperación activa con la DO Baena a la Asociación Cordobesa de Almazaras (ACORA), Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba.

Igualmente, se ha producido un acto de hermanamiento con la DOP Pedroches por “compartir el respeto al ORIGEN, su paisaje y todo lo que significa de respeto a la dehesa y la defensa del producto, en este caso jamón y aceite, para garantizar la calidad y la diferenciación, así como una mayor renta y prosperidad económica del territorio donde desempeña la actividad las denominaciones de origen”.

El acto ha estado presidido por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Baena y presidente del jurado, Javier Alcalá de la Moneda Garrido, junto al alcalde de la localidad Julio Criado, la Subdirectora General de Promoción de Alimentos de España, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, así como el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez, y el Delegado de Turismo de la misma administración Ángel Pimentel.  

Además, hasta la localidad de Castro del Río también se han desplazado una amplia representación institucional y del tejido empresarial oleícola.

Alcalá de la Moneda ha destacado “que se ha premiado un compendio de los mejores aceite de oliva del mundo, fruto de la extraordinaria variedad, hasta 24 tipos de aceituna diferentes, que origina un producto muy diferenciado”.

Asimismo, ha resaltado la respuesta y capacidad de reinventarse de este consejo regulador durante los periodos duros de la pandemia. Al igual que ha ocurrido con todo el sector agroalimentario en general “Ni la denominación de origen, ni el sector agroalimentario en general, ha detenido su actividad. Es justo reconocer la encomiable dedicación para que durante la crisis sanitaria no haya falta aceite de la DO Baena para las familias”.

Entregados los XXVII y XXVIII Premios a la Calidad de la DO Baena