domingo. 03.03.2024

El centro ganadero de Hornachuelos entra en funcionamiento. Ya se han mudado hasta el mismo las primeras rehalas. Concretamente han sido cinco de las nueve rehalas las que ya están instaladas y se espera que para mediados de diciembre estén todas en el centro. Así lo ha explicado Mª Rosa Fernández, la delegada de Pedanías, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza y Productos Cinegéticos.

El pasado mes de julio se entregaban las llaves de los primeros cheniles de la zona ganadera de Hornachuelos que fueron adjudicados y cuyos contratos también se firmaron.

Desde entonces se han estado terminando con todos los requerimientos de mejoras que los técnicos correspondientes han solicitado antes de que los animales pudieran hacer uso de las instalaciones.

Entre estas mejoras por ejemplo el cerramiento de las divisiones de los cheniles de una explotación con otra o la apertura de una ventilación a los patios y el desbroce y la creación de un vado sanitario en las puertas de entrada.

De esta forma, la zona ganadera entra en funcionamiento en una apuesta importante de la localidad por la mejora de este sector habilitando una zona ganadera adecuada en cuanto a ubicación y espacios y regulando la utilización, mantenimiento  y funcionamiento de las instalaciones.

El  municipio de Hornachuelos siempre ha estado muy  vinculado  con  el mundo  de la ganadería  y  sector  cinegético.  De hecho, son pilares básicos en su economía y los profesionales relacionados con el sector no contaban con un espacio adecuado.

El Centro Ganadero Municipal de Hornachuelos, consiste en un conjunto de edificaciones e instalaciones necesarias que permiten el alojamiento  de 9 rehalas, una explotación semiextensiva de ganado caprino y ocho explotaciones de pequeña capacidad de ganado equino. Con la explotación de dicha actuación, se obtiene el control y alojamiento de  las numerosas rehalas existentes en el municipio derivadas de la importante actividad cinegética que se desarrolla en el extenso término municipal de Hornachuelos. Además se cuenta con espacios comunes y todas las instalaciones necesarias y que exige la normativa.

Hornachuelos es uno de los primero municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico ya que no existía una zona ganadera como tal, y esta actividad se realizaba en las afueras del pueblo sin reunir las condiciones necesarias.

El centro ganadero de Hornachuelos entra en funcionamiento