martes. 25.06.2024

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), ha iniciado las obras para renovar integralmente la red de abastecimiento de fibrocemento de la calle San José de Peñarroya-Pueblonuevo, que se encontraba en muy mal estado por su antigüedad, lo que ha venido produciendo una alta incidencia de averías en los últimos meses

De hecho, el 27 de septiembre de 2023 desde la empresa pública de la Diputación se envió un escrito al Ayuntamiento en el que se alertaba del mal estado de la red de abastecimiento de la citada vía y de su necesaria intervención, a la que contestó el Ayuntamiento en diciembre de 2023. Previamente, en noviembre de 2023, el Consistorio había remitido un escrito a Emproacsa pidiendo una intervención en la calle Garibaldi que también está siendo atendido por la empresa pública con la redacción del proyecto.

Recientemente, el gerente de Emproacsa, Manuel Martín, mantuvo un encuentro con el alcalde de la localidad en la que le instaba a establecer las prioridades de las intervenciones pendientes en Peñarroya-Pueblonuevo, ya que tanto San José como Garibaldi estaban contempladas y se incluían en el plan de inversiones 2024 de Emproacsa para el municipio.

La obra de la calle San José plantea la renovación de los dos acerados de la vía, con un total de 450 metros de tubería nueva de PEAD 16 DN90, así como las 55 acometidas correspondientes de ambos lados. La obra, que se inició el pasado día 20 de mayo, adelantando en dos semanas el plazo inicial de inicio, supone una inversión de más de 40.000 euros y beneficiará a un centenar de vecinos de la localidad. Está previsto que la actuación esté concluida en un plazo de dos meses.

Inversiones

Desde que Emproacsa asumió el ciclo integral del agua de Peñarroya Pueblonuevo en octubre de 2022 se han destinado 610.288 euros en inversiones a la mejora del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.

Solo en tareas de reposiciones, reparaciones y averías se han invertido 319.921 euros, mientras que en la limpieza de redes e imbornales se ha destinado 27.188

euros. Emproacsa también ha inyectado 27.789 euros para la detección de fugas en la red y otros 16.153 euros en tareas de inspección.

Mención aparte merece la inversión realizada en los sistemas de depuración, con más 158.000 euros, para solucionar la preocupante situación de las instalaciones desde el punto de vista industrial y medioambiental, de la que tuvo que salir al paso Emproacsa cuando asumió la gestión en octubre de 2022.

Emproacsa inicia las obras de la red de abastecimiento en Peñarroya-Pueblonuevo