martes 31.03.2020

Empresarios del sector de la madera De Castro Del Río se reúnen para la presentación de los incentivos I+D+i

Sector de la madera
Sector de la madera

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, se ha reunido este lunes con empresas del sector de la madera de Castro del Río. En este encuentro ha estado acompañado por la Alcaldesa de la localidad, María Ángeles Lugue, y por el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba, Uniema, Enrique Fernández.

El responsable territorial quiso mencionar en primer lugar el 'Pacto por la Consolidación de la Industria de la Madera y el Mueble de Córdoba' firmado recientemente, y al que esta misma mañana se ha sumado el ayuntamiento de Castro del Río, “un compromiso para ofrecer un marco con líneas de actuaciones claras y medidas concretas que consigan el objetivo de mejorar la actividad de las empresas, generando sinergias que permitan la creación de empleo estable y de calidad, y de paso, regenere el sistema productivo y contribuya a la activación de la economía de la provincia cordobesa”.

En el ámbito de esa regeneración del sistema productivo, Herrador ha explicado la importancia de las herramientas con los que cuenta la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que el año pasado reactivó incentivos por valor de 284 millones de euros destinados a la I+D y el fomento empresarial en la comunidad, y que espera poner en circulación un total de casi 900 millones de euros para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas gracias al plan de choque que está desarrollando. hoque se en ayudas”. 

El delegado de Economía ha hecho hincapié en que dicho desbloqueo se enmarca dentro de la reestructuración de IDEA puesta en marcha el año pasado mayo por la Junta de Andalucía, “con el fin de transformar la agencia en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional. De este modo conseguiremos que un total de 140 proyectos empresariales de la provincia de Córdoba reciban incentivos por importe de 13,2 millones de euros” y ha insistido en que “las empresas y la sociedad no se puede permitir perder estos fondos. Tenemos una magnífica oportunidad para hacer bien nuestros deberes, lo que nos permitirá disponer de más recursos hasta 2023”.

Incentivos IDEA

Los 284 millones que se han reactivado se instrumentan a través de dos programas en el marco de la Subvención Global de Andalucía: el dirigido al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo; y el destinado a la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía.

El primer programa tiene como objetivo favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación. 

El porcentaje de la subvención que se concede puede variar desde el 25% hasta superar el 70%, en función del tamaño de la empresa y de si se cumplen algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido, el carácter innovador del proyecto o su contribución al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía), entre otros.

El segundo programa, dirigido a la Promoción de la Investigación Industrial, cuenta con un presupuesto de 119 millones. Próximamente se resolverán las convocatorias acogidas a esta línea, de forma que durante este año podamos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias y con toda la seguridad jurídica. 

Esta orden tiene como finalidad promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía. Se convoca en concurrencia competitiva y concede incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable. Permite la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas y contempla el pago de los fondos por hitos.

Comentarios