jueves. 20.03.2025

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha inaugurado esta mañana, junto con el presidente de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, Emilio Martínez, los ocho proyectos que esta entidad tiene aprobados dentro del programa de Empleo y Formación puesto en marcha por la Junta de Andalucía. La responsable territorial ha informado que en estas ocho iniciativas “participarán 120 personas desempleadas y que se formarán, a la vez que trabajarán, en los ámbitos de la construcción, la limpieza y la atención sociosanitaria”. 

En estas acciones, ha continuado Gálvez, participan 30 jóvenes menores de 30 años y 90 personas desempleadas mayores de 52 años, “colectivos muy castigados por las cifras del paro y que, durante doce meses, además de mejorar su formación y conseguir una experiencia profesional, que en muchos casos será la primera, cobran desde el primer día un sueldo establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional”. La responsable territorial ha destacado que los sectores en los que se forman también son importantes porque demandan personal cualificado “y por eso creemos que estas iniciativas pueden ayudarles a encontrar empleo una vez finalice los programas”.

La delegada de Empleo ha destacado que esta mancomunidad ha sido beneficiaria en todas las convocatorias de este programa, siendo esta última edición donde más proyectos ha conseguido, “esto muestra el interés de esta entidad y de los ayuntamientos que la componen por ofrecer a los desempleados de sus municipios alternativas reales para mejorar su empleabilidad. Para el desarrollo de los ocho proyectos la mancomunidad ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía superior a los 3,2 millones de euros”.

Para facilitar la puesta en marcha de estos proyectos la Consejería de Empleo adelanta el cien por cien del coste de las iniciativas, ha explicado Gálvez, “quien ha incidido en que el objetivo es que las entidades públicas no tengan la necesidad de comprometer recursos, ni verse obligadas a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.  

Esta mancomunidad es una de las 11 entidades que va a poner en marcha la cuarta convocatoria de este programa en la provincia que desarrollará 19 iniciativas que beneficiaran a 285 personas desempleadas en total y que suponen una inversión en Córdoba de casi 8 millones de euros (7.935.126€).

La formación recibida se traduce en certificados profesionales, una titulación válida incluso a nivel europeo y además los participantes colaboran a su vez en proyectos de utilidad pública o de interés general y social que revierten en los municipios que componen la mancomunidad y que han diseñado en este caso la propia entidad. Se impartirán 21 acciones formativas en total en cinco especialidades diferentes.

Empleo ofrece oportunidades laborales a 120 desempleados de la Vega del Guadalquivir