sábado 21/5/22

Destinan casi medio millón de euros en Los Pedroches formar a los desempleados

Villanueva de Córdoba pondrá en marcha dos acciones formativas en las áreas sociosanitarias y hostelería    

Villanueva de Córdoba pondrá en marcha dos acciones formativas en las áreas sociosanitarias y hostelería
Villanueva de Córdoba pondrá en marcha dos acciones formativas en las áreas sociosanitarias y hostelería

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, acompañado de la Alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha presentado en esta localidad el programa de Formación Profesional para el Empleo que va a poner en marcha este ayuntamiento. La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo lanzó en agosto del pasado año una nueva orden de subvenciones, dirigida a las entidades locales para que pudieran desarrollar en sus municipios acciones formativas.

Herrador ha informado que en la provincia, “son 25 las entidades locales beneficiarias, que van a desarrollar 65 acciones formativas, gracias a una inversión de la junta superior a los 2,7M€. Entre ellas el municipio de Villanueva de Córdoba, que tiene aprobados dos cursos con una subvención de 124.800 euros y que beneficiará a  30 personas desempleadas”. El responsable territorial ha querido destacar que esta formación está financiada al cien por cien por la Junta. “Las entidades locales beneficiarias han recibido a finales de diciembre. por adelantado, un pago único, para que así no tuvieran necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”.

El delegado ha incidido también en que la visita de hoy “quiere poner el foco en la participación de ayuntamientos como el de Villanueva de Córdoba, Fuente La Lancha, Torrecampo, Villanueva del Duque, o Pedroche, todos ellos en la comarca, que han propuesto iniciativas para mejorar la cualificación de sus conciudadanos. La participación de estos municipios dice mucho de las bondades de esta iniciativa que se acerca a las poblaciones más pequeñas, que apuesta por lo rural, y por cualificar a los desempleados de estas zonas, que siempre están más necesitadas”. 

La mancomunidad de Los Pedroches ha sido otra de las entidades beneficiarias, “su participación en este proyecto, contribuirá a hacer llegar estas acciones formativas a otros tantos pueblos más de de la zona que de otro modo no tendrían oportunidad” ha matizado Herrador.

Por su parte la Alcaldesa, ha agradecido a la Junta el esfuerzo que está haciendo “por hacer llegar estos cursos a los municipios rurales donde tenemos a tanto desempleado y donde la formación es fundamental para acceder a un puesto de trabajo”. 

Así mismo, Dolores Sánchez ha explicado que los cursos se centran en dos especialidades, sociosanitaria y hostelería, “el tema de la ayuda a domicilio en fundamental en nuestro municipio y la empresa encargada del servicio en el municipio nos ha trasladado la necesidad de personal cualificado, igual que lo ha hecho el sector de la restauración, por ello la puesta en marcha de estas especialidades, que cuentan con certificados de profesionalidad y que tendrán que realizarse antes del 31 de diciembre de este año”.

Esta convocatoria se ha realizado con el catálogo abierto, para que fueran las entidades locales las que propusieran los cursos más acordes con las características propias de cada localidad.

En total, en esta comarca se van a poner en marcha 9 acciones formativas, todas ellas con certificados de profesionalidad en las especialidades sociosanitaria; hostelería y turismo; jardinería y control de plagas. Para ello, la inversión en la zona está cercana al medio millón de euros y beneficiará a 135 personas desempleadas. En la provincia serán casi los 1.000.

Destinan casi medio millón de euros en Los Pedroches formar a los desempleados
Comentarios