jueves. 30.05.2024

El poeta leonés Elías Prieto Sáenz de Miera (Valencia de Don Juan, León, 1963), con su libro “Las provincias de Benet o vivir en un Chagall”, ha sido el ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Juan Rejano, cuyo fallo se ha dado a conocer en la mañana de este miércoles 2 de agosto.

El jurado, presidido por Concha García y compuesto por Silvia Pratdesaba, en representación de la editorial Pre-Textos, Isabel Pérez Montalbán, Guillermo Busutil y Juan de Dios García, y en nombre de la organización, Antonio Roa, declaró por unanimidad la obra de Prieto como ganadora, valorando que “Las provincias de Benet o vivir en un Chagall” es un poemario de épica narrativa “con una atrevida voz personal que teje una relectura del escritor Juan Benet, traduciendo a la poesía la mirada seca, a veces fronteriza y outsider de su universo”.

Al premio se han presentado un total de 735 obras, de las que siete fueron descalificadas por incumplir alguna de las bases. Un comité de lectura compuesto por Carmen Córdoba, Antonio Luis Ginés, Ángel Manuel Gómez Espada y Víctor Almeda Estrada, tras leer las obras admitidas, seleccionó los doce finalistas sobre los que el jurado deliberó en la fase final. Tanto el comité de lectura como el jurado del premio destacaron tanto la alta participación, con manuscritos procedentes de todos los países hispanohablantes, como la abrumadora riqueza de las estéticas propuestas, en la que se hallaban desde una compacta lírica alegórica hasta la épica prosística más expansiva.

La ceremonia de entrega del premio, así como la presentación del libro editado por Pre-Textos, contará con la presencia del autor y tendrá lugar el 28 de octubre, dentro de las actividades programadas por la Asociación Cultural Poética en el X Encuentro de Poesía, Música y Plástica de Puente Genil.

En el apartado de valoraciones, el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, señaló que “este premio forma parte de la tradición poética e histórica de Puente Genil, que en estas cinco ediciones se ha consolidado con un éxito de participación y calidad literaria; y sirve como tributo a la memoria de Juan Rejano, que dejó una huella imborrable fomentando el intercambio cultural entre los países hispano hablantes derribando fronteras”. Junto al alcalde, también asistieron al acto donde se dio a conocer al ganador la concejal delegada de Cultura, María Delgado, y el presidente de la Asociación Cultural Poética, Antonio Roa, colectivo organizador del premio junto a la Fundación Juan Rejano y el propio ayuntamiento pontano.

El ganador, que recibirá un premio dotado con 3.000 euros además de la publicación del libro, ha publicado otros poemarios “El castillo de aire”, “Tierra de invierno”, “Cuerdas de plata”, “Derbi” y “Estériles”, así como el libro de relatos “Polvo en la frontera”.

Elías Prieto Sáenz, ganador del l V Premio Internacional de Poesía Juan Rejano