lunes 24/1/22

El X Festival Internacional de Piano Guadalquivir (FIP) vuelve a la localidad de Villa del Río, del 27 al 29 de diciembre, con una edición titulada ‘Feria de los sentidos’, en la que se buscará acercar la música clásica a todas las edades a través de talleres y conciertos en los que serán protagonistas los cinco sentidos.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha explicado que este festival “es ya una actividad consolidada porque lleva diez años destacando por su singularidad, innova año tras año y es uno de los eventos que querríamos tener en cualquier municipio, porque acerca la música clásica a la ciudadanía con actividades para todos los públicos y edades”.

Navajas ha valorado, además, que “ha crecido en actividades, en público, en espacios y en visitas a la web; además de haber pasado por él multitud de artistas de distintas nacionalidades”.

La directora del FIP Guadalquivir, María Dolores Gaitán, ha sido la encargada de desgranar el programa, que comprende actividades y talleres para el público infantil y juventil y conciertos para todos los públicos.

Según Gaitán, “tras una primera parte celebrada en Córdoba, esta segunda en Villa del Río irá sobre los sentidos aunque con la música como hilo conductor. La idea es volver al origen recreando una feria de los sentidos donde el público sea partícipe y donde se invite también al resto de la comarca”.

Para alcanzar este propósito, ha señalado, “en la calle Juan de la Cruz ubicaremos unos estands relacionados con los sentidos - el gusto, el olfato, el oído, etc.- y en cada uno nos propondrán una actividad en torno a los mismos. Se creará así una sinergia entre el espacio público y el espacio cerrado, el Teatro Olimpia, creando una interacción”. Además, “habrá un estand central de la música donde habrá actividades para niños de 6 a 14 años”.

En representación del Ayuntamiento de Villa del Río, el primer teniente de alcalde, Antonio Carabaño, ha valorado el “crecimiento exponencial” del festival a lo largo de sus diez años “llegando a internacionalizarse y ser muy conocido” y ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento de Villa del Río a esta actividad.

La apertura oficial del FIP será el viernes 27 a las 21.00 horas. Ya el sábado, 28 de diciembre, comenzará la actividad por la mañana con los talleres ‘Crea tu instrumento’ y ‘Degusta la música’. Por la tarde, será el turno de los titulados ‘Tactea tu escultura musical’ y ‘El olfato de la música’.

Las actividades dirigidas al público infantil continuarán el domingo, 29 de diciembre, con el taller ‘Crea tu mosaico musical’ y la segunda parte de ‘Crea tu instrumento’. Los talleres infantiles se desarrollarán todos en el stand central musical ubicado en el altozano de la calle Juan de la Cruz.

En cuanto a los eventos musicales, el sábado tendrá lugar en el Teatro Olimpia el concierto del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, uno de los pianistas más importantes de España y ganador del Concurso Internacional de Piano Paloma O’Shea. Interpretará el programa ‘Living Beethoven’ y la entrada tendrá un precio simbólico de tres euros.

El domingo a las 12.00 horas será el turno de la actuación de la Orquesta Once Ciudad de los Califas (Teatro Olimpia), formada por personas con discapacidad visual, y a las 17.00 horas tendrá lugar el ‘Café entre amigos’, interpretación de canciones de cantautores, a cargo de Antonio Moreno y Javier Díaz, a tiempo que se degusta un café.

Finalmente, el domingo a las 20.00 horas tendrá lugar el concierto final a cargo de María Dolores Gaitán, quien presentará su nuevo disco Imágenes de España a través de la danza y firmará ejemplares del mismo. La entrada será libre hasta completar aforo.

Las reservas se pueden realizar en el correo [email protected]ístico.org y las entradas se pueden adquirir en taquilla antes del evento o en la Casa de las Cadenas de Villa del Río.

El X Festival Internacional de Piano Guadalquivir vuelve a Villa del Río del 27 al 29...
Comentarios