lunes 30/11/20

El I Encuentro ‘Lago de Iznájar’ analiza los retos del turismo en torno a ríos y pantanos

Encuentro sobre el Embalse de Iznájar
Encuentro sobre el Embalse de Iznájar

CBN. Con el fin de analizar los retos que afronta el turismo que se desarrolla en torno a pantanos y ríos, y de dar a conocer algunas propuestas de dinamización de estos enclaves en épocas de sequía, se ha desarrollado en Iznájar el I Encuentro ‘Lago de Iznájar’, una actividad organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Córdoba y enclavada en la programación prevista por el 50 aniversario del embalse.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha inaugurado esta mañana este encuentro junto al alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.

Ruiz ha subrayado que “los responsables públicos de todas las administraciones tenemos una responsabilidad con este recurso y esta localidad que, a lo largo de estos 50 años, y ahora con su Plan Estratégico de Turismo Sostenible Iznájar 2025, se ha convertido en un referente en el turismo de Andalucía y un ejemplo de progreso en los municipios de interior y del medio rural”.

“Este embalse es motor de prosperidad y empleo a través de actividades y espacios para la agricultura, el deporte, el ocio y el turismo, que crecen cada vez más a su alrededor”, ha manifestado. Además, ha continuado el presidente provincial, “es un ejemplo a seguir para otros municipios que, ante problemas como la falta de oportunidades de empleo o la falta de actividad, ven en Iznájar un modelo a seguir”.

A continuación, ha tenido lugar un encuentro técnico y profesional en el que empresarios del ámbito privado y representantes del sector público han puesto sobre la mesa, entre otros asuntos, los principales retos que afronta el turismo sostenible en torno al embalse y su importancia para el desarrollo rural de la zona centro de Andalucía y las comarcas de la Subbética, en Córdoba, y de Loja, en Granada.

En la mesa redonda han participado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmacualda Silas; el director del Museo de Las Navas de Tolosa (Jaén), Pablo Lozano; José Eugenio Gutiérrez, del proyecto Life Olivares Vivos; Adolfo García Boraita, del proyecto Tajo Internacional y Guadiana Internacional; y Toñi Gómez, concejala de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar. La mesa de debate ha estado moderada por Nuria Mohedano, experta en comunicación de turismo sostenible.

Además de este encuentro, durante la jornada de hoy se han inaugurado dos exposiciones relacionadas con la historia del embalse de Iznájar. Por un lado, la exposición fotográfica ‘Ni todo el agua del mundo...50 imágenes del embalse de Iznájar’, que podrá verse en el Centro de Interpretación del Embalse en el paraje de Valderarenas. La segunda es ‘El diario del ingeniero. Bajo el ojo del artista’, una mirada a la construcción de la presa y el embalse.

Por último, se ha estrenado el documental ‘El sonido del agua’, donde se narran las vivencias de los iznajeños durante la construcción del embalse, y el próximo sábado se inaugurará la exposición ‘Flora silvestre en torno al embalse de Iznájar’, realizada por la familia Campillos Caballero.

El embalse de Iznájar fue inaugurado en el año 1969, celebrándose el pasado mes de junio su 50 aniversario. Con 981 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, se sitúa como el más grande de Andalucía ocupando tierras de Córdoba, Málaga y Granada.

Comentarios