jueves. 29.02.2024

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha mostrado de acuerdo con la reanudación del alojamiento y almacenaje de residuos radiactivos sólidos de muy baja actividad, dentro de la celda número 29 de El Cabril, en el municipio cordobés de Hornachuelos, después de que la empresa nacional de residuos radiactivos, Emresa, presentase una solicitud.

En su reunión semanal, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de que en 2020 emitió una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) sobre las acciones en dicha celda tras detectar la presencia de agua por encima de los valores permitidos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).

Tras el análisis de la situación presentado por Enresa, la apreciación favorable del regulador requiere que se lleve a cabo el montaje de una cubierta en aquellas zonas de la celda que todavía no se encuentran techadas, para proteger los residuos de posibles lluvias intensas.

De igual manera, hasta que dicha cubierta esté finalizada y se haya efectuado un primer análisis sobre su funcionamiento, sólo se podrán almacenar residuos en la zona de la celda que ya dispone de techo.

El CSN a favor de volver a almacenar residuos en la celda 29 de El Cabril