martes 26/10/21

El cordobés Francisco José Amaro, premiado por realizar la mejor Tesis del Mundo de Medicina del Deporte

deporte-kd0G-U140513661845UH-1248x770@RC
Francisco José Amaro
Entre clase y clase, Fran responde los mensajes de felicitación de amigos y familiares. Todavía no se le ha borrado del rostro la sonrisa que se le puso, este martes, al enterarse de que había ganado el premio a la mejor tesis del mundo en el ámbito de la Medicina del Deporte. Un galardón que concede la 'British Journal of Sport Medicine', la revista científica más prestigiosa en este área del conocimiento.
 
Tras una votación 'on line', Fran, que es cordobés de Fuenteovejuna, investigador y profesor de Fisiología en la Universidad de Granada, ganó este premio, convirtiéndose en el primer científico español que logra este prestigioso galardón. Su tesis doctoral fue defendida en 2019 y cuenta con un total de 18 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Amaro, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estudiante de 5º curso de Medicina en la UGR, tituló su tesis doctoral «Exercise training increases levels of the anti-ageing Klotho protein: health-related cardiometabolic implications. The FIT-AGEING randomized controlled trial» ('El ejercicio físico aumenta los niveles de la proteína antienvejecimiento Klotho: implicaciones cardiometabólicas relacionadas con la salud. El estudio controlado aleatorizado FIT-AGEING').
 
Sus principales objetivos fueron estudiar la asociación de los niveles plasmáticos de proteína Klotho con la condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica, y estudiar el efecto de diferentes programas de ejercicio físico sobre los niveles plasmáticos de proteína Klotho, condición física, el metabolismo energético y la salud cardiometabólica en adultos sedentarios de mediana edad.
 
Bajo la dirección de los doctores Manuel J. Castillo y Ángel Gutiérrez del Departamento de Fisiología (Facultad de Medicina) de la UGR y del doctor Jonatan R. Ruiz del Departamento de Educación Física y Deportiva de la UGR, su tesis pone de manifiesto que la proteína Klotho es un prometedor biomarcador de longevidad y salud cardiometabólica que puede ser modulado por el ejercicio físico.

Comentarios