martes. 23.04.2024

El Gobierno ha designado a Pedro Antonio Pizarro de Medina, natural de Belalcázar, como nuevo jefe de la Guardia Civil en Cataluña, en reemplazo del teniente general José Luis Tovar, quien ahora liderará el Mando de Apoyo del Instituto Armado en Madrid.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado el nombramiento del general de Brigada cordobés, quien previamente se desempeñaba como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, cargo que asumió en junio de 2021, un mes después de que Tovar asumiera el liderazgo de la comandancia de Cataluña.

Tanto Tovar como Pizarro han sido reconocidos por su labor en la normalización de las relaciones con los Mossos d'Esquadra, tras la crisis desencadenada por el proceso independentista en Cataluña y la celebración del referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017. Los nombramientos fueron realizados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y fueron firmados el 22 de febrero pasado.

El general de Brigada Pedro Antonio Pizarro de Medina, casado y con tres hijos, se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1985, aunque ingresó al Cuerpo como Guardia Civil en 1983. Alcanzó el rango de teniente en 1990.

A lo largo de su carrera, ha ocupado varios cargos de mando en las comandancias de Guipúzcoa, Navarra y Barcelona, así como en el gabinete técnico de la dirección general del Instituto Armado. En Barcelona, estuvo al frente del Servicio de Policía Judicial de la extinta Comandancia de Manresa, la Compañía de Tremp (Lleida), y la Unidad Fiscal y de Seguridad del aeropuerto de Barcelona, entre otros. Desde 2021, lideraba la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, con más de 1.800 agentes bajo su mando.

Durante el año 1997, fue comisionado en el Puesto de Seguridad y Protección de la Guardia Civil en Mostar, Bosnia-Herzegovina, como parte del despliegue de la OTAN para restablecer la paz. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

El belalcazareño Pedro Antonio Pizarro, nuevo jefe de la Guardia Civil catalana