sábado 21/5/22

2 centros educativos de Puente Genil mejoran sus infraestructuras

El Plan de Infraestructuras Educativas 2022 contempla dos actuaciones en el IES Manuel Reina por valor de 200.000 euros
Visita de la delegada a Puente Genil
Visita de la delegada a Puente Genil

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha realizado un balance, de la inversión histórica que la Consejería de Educación y Deporte está realizando en la localidad de Puente Genil. En concreto, en su visita al IES Manuel Reina y al IES Fuente Álamo de la localidad, la delegada se ha referido a las actuaciones que se centran en la mejora y adecuación de los centros educativos pontanenses, “en lo que se está invirtiendo cerca de 2 millones de euros”, ha resaltado la delegada. 

Troncoso ha detallado que, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, la Consejería acometerá dos actuaciones de unos 200.000 euros en el IES Manuel Reina, consistentes en la mejora de la accesibilidad y la reforma de la cubierta del edificio principal.

Desde el comienzo de la legislatura, en el año 2019, en la provincia de Córdoba se han finalizado ya 126 actuaciones, por un importe de 20,14 millones de euros. De ellas, 11 se han centrado en los IES Fuente Álamo, Ingeniero Juan de la Cierva y Manuel Reina, en los CEIP Santiago Ramón y Cajal, José María Pemán, Castillo de Anzur, Maestro Enrique Asensi, Dulce Nombre y Agustín Rodríguez y la Escuela Infantil La Divina Providencia. Entre otros proyectos, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha priorizado en esta localidad 2 actuaciones relacionadas con la retirada de amianto, 2 de bioclimatización (una de ellas, la refrigeración adiabática en el IES Juan de la Cierva), 2 relacionadas con necesidades de origen técnico, 2 motivadas por demandas de escolarización y las 3 restantes han mejorado las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se han quedado obsoletas o las han dotado de requisitos o espacios de los que carecían. 

“Estas intervenciones, que superan los 750.000 euros de inversión, junto con la que actualmente está programada en el CEIP Agustín Rodríguez, de unos 10.000 euros, para dotarlo de red WIFI de última generación, han adecuado y adaptado los centros educativos pontanenses para que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales”, ha resaltado la delegada. 

La delegada se ha referido, además, al “Programa de bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, salubridad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía”, que se centra en la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables en los centros educativos. En nuestra provincia hay 93 actuaciones previstas de este sistema de refrigeración diabática que se combina con placas fotovoltaicas, con un presupuesto de más de 30 millones de euros. De estos, 975.000 euros irán a Puente Genil, que tiene ya 3 actuaciones previstas y programadas en los CEIP Agustín Rodríguez y los IES Ingeniero Juan de la Cierva y Fuente Álamo.

“Conviene recordar”, ha valorado la delegada, “que, en 2018, último año de la anterior legislatura, se registraron solo tres actuaciones en la localidad con un importe de 199.000 euros y que en 2017 fue solo una con un importe de 5.000 euros. Si comparamos estas inversiones con las realizadas en estos años de legislatura, el incremento ha sido de más del 800%, solo en infraestructuras”.

Mejora de la Formación Profesional

La delegada ha resaltado medidas que mejoran la calidad de las enseñanzas de Formación Profesional como los 75 proyectos de 64 centros públicos cordobeses que están permitiendo realizar actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilita que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado. Estos proyectos permiten, además, dinamizar la economía local y consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización.

La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25.000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15.000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones. 

En concreto, los institutos de Puente Genil han recibido 75.867 euros en los dos proyectos concedidos al IES Manuel Reina, los otros dos del IES Ingeniero Juan de la Cierva y el proyecto para la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos del IES Profesor Andrés Bojollo. 

Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba, 16.031 plazas de nuevo ingreso, 2.672 puestos más que en el curso anterior, y 10 nuevos ciclos formativos y 3 cursos de especialización.

Atención al alumnado más vulnerable

“Uno de los pilares básicos en los que basamos nuestro modelo de Educación es el de la inclusión, y es que nunca en nuestra provincia se había invertido más en la atención a la diversidad que ahora para que ningún niño se quede atrás. Y se ha hecho a través de un incremento de especialistas para el alumnado más vulnerable y de programas que refuerzan la atención al alumnado que más lo necesita”, ha destacado la delegada. 

En concreto, la cifra de personal docente y no docente, ha aumentado en 105 profesionales más, a los que hay que añadir los 13 PTIS de refuerzo Covid del curso pasado, los 15 orientadores de las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, los 38 orientadores del PROA+ del curso pasado y los 29 maestros de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje recientemente incorporados a través del Programa PROA+ Transfórmate. “En total, estamos hablando de un incremento de 200 profesionales más, desde el curso 2018-2019, dedicados a reforzar la atención del alumnado más vulnerable”, ha calculado Troncoso. 

Respecto a los programas que se centran en atender al alumnado que más lo requiere, la Consejería ha llevado a cabo las Unidades de Acompañamiento Personal y Familiar, que tienen como objetivo facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. De los 15 orientadores que se han incorporado al programa, uno de ellos está reforzando el Equipo de Orientación Educativa de Puente Genil, para atender al alumnado del IES Profesor Andrés Bojollo y los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur y Maestro Enrique Asensi.

Por su parte, el Programa Impulsa está desarrollándose en este curso escolar en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, en la línea Impulsa Inclusión, que tiene como finalidad mejorar los recursos con los que cuentan las aulas específicas de Educación Especial y se dirige a los centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean planes de compensación educativa. Los proyectos de Impulsa Inclusión dan cobertura a 62 centros educativos de la provincia y son financiados con 523.314 euros, 7.929 cada uno, para la adquisición de material y la adecuación de infraestructuras.

Además, los IES Profesor Andrés Bojollo y Fuente Álamo y los CEIP Santiago Ramón y Cajal, Castillo de Anzur, Miragenil y Maestro Enrique Asensi cuentan con una dotación de 6.753,43 euros cada uno (371.415 en total para 55 centros de la provincia) para realizar las actuaciones de los proyectos concedidos de Impulsa Innovación.

Digitalización

Entre las medidas que incluye la estrategia digital que está llevando a cabo la Consejería de Educación y Deporte, destaca la dotación a los centros públicos docentes de más de 9.000 dispositivos portátiles con el nuevo sistema operativo basado en software libre EducaAndOS, con el fin de reducir la brecha digital entre los estudiantes. A estos se añaden los 14.304 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 394 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional ‘Educa en Digital’. 

“En concreto, los centros educativos pontanenses han sido dotados con 976 dispositivos (347 de la Junta y 629 Puestos en el Hogar), lo que ha supuesto una inversión superior a los 600.000 €)”, ha resaltado la delegada. 

Para fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta, la Consejería ha puesto en marcha en este curso escolar el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, desarrollado en la actualidad por el CEIP Castillo de Anzur o el IES Manuel Reina. 

En definitiva, ha concluido la delegada, “en Puente Genil, solo en Infraestructuras, en mejora de la FP y otros aspectos como la atención al alumnado más vulnerable, se ha invertido cerca de 3 millones de euros, que está reforzando la atención a los jóvenes de la localidad por parte de los excelentes profesionales que desempeñan su labor día a día en los centros educativos pontanenses. Estos cuentan con el máximo de recursos personales y materiales disponibles y una serie de medidas que facilitan y promueven la integración social, la atención a la diversidad, la normalización educativa y la reducción del desfase escolar. Y todo esto acompañado de la mayor inversión en infraestructuras en Educación, de la que Puente Genil es un claro reflejo”.

2 centros educativos de Puente Genil mejoran sus infraestructuras
Comentarios