domingo. 08.12.2024

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado hoy de la licitación por urgencia de un contrato dotado con dos millones de euros que “nos permitirá atender actuaciones en siete carreteras de la red viaria provincial”.

Lorite ha remarcado que “nos hemos centrado en aquellas actuaciones que ponen el foco en el refuerzo del firme, que no necesitan expropiación forzosa y que no requieren autorizaciones sectoriales. Además, los criterios técnicos de adjudicación estarán regidos, únicamente, por el componente económico”.

“Si atendemos a las fechas, podemos avanzar que a mediados del mes de septiembre podrán ser adjudicadas, iniciándose la ejecución de las mismas en octubre, en un ejercicio de optimización presupuestaria por parte de esta Diputación”, ha resaltado Lorite.

El responsable de Infraestructuras de la institución provincial ha especificado que “incluimos en este contrato la vía que une Pozoblanco y Obejo (más conocida como de la Canaleja), la que une Pozoblanco y El Guijo; una carretera provincial que transcurre íntegramente por Baena, otra por Carcabuey, la infraestructura entre Fuente Carreteros y su salida hacia Écija, y dos actuaciones que parten de Fernán Núñez, la primera de ellas hacia La Rambla y la segunda hacia San Sebastián de los Ballesteros”.

Para Lorite, “son actuaciones que atienden a la seguridad vial de los transeúntes de estas infraestructuras viarias provinciales, esenciales para la vertebración de nuestro territorio y la mejora de la competitividad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Convenio colaboración Junta de Andalucía

En otro orden de asuntos, el vicepresidente primero de la Diputación ha trasladado el contenido del convenio que permitirá la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, “y que atiende a la cesión de los espacios del Centro Agropecuario Provincial y la Finca del Aguilarejo para el desarrollo de ciclos formativos de las familias agraria y seguridad y medio ambiente”.

Lorite ha añadido, además, que “se incorpora la colaboración de los técnicos adscritos al Centro Agropecuario para coordinar las prácticas a realizar por parte del alumnado, asumiendo el papel de tutores para el alumnado”.

“Esta colaboración viene dada por el peso específico que el sector agrario tiene en la economía de nuestra provincia y su repercusión para el mantenimiento de la población en el medio rural”, ha apostillado Lorite.

En cuanto a los ciclos formativos específicos que se incluyen en el convenio, en la familia profesional agraria se contemplan en Básica, Agrojardinería y Composiciones Florales; en Grado Medio, Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria, Actividades Ecuestres, Producción Agroecológica y Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural. Además, los grados superiores de Paisajismo y Medio Rural y Ganadería y Sanidad Animal.

En cuanto a la familia de Seguridad y Medio Ambiente, se incluyen el Grado Medio de Técnico en Emergencias y Protección Civil, y el Superior de Coordinador de Emergencias y Protección Civil. El alumnado participante procederá de los IES Galileo Galilei y Puente de Alcolea.

Licitan un contrato urgente para actuar en 7 carreteras provinciales de Córdoba