martes 15/6/21

Impulsan ‘Territorio social Córdoba’, un diagnóstico de situación para la toma de decisiones en la provincia

FOTO_Presentacion-de-los-resultados-del-proyecto-Territorio-Social-Cordoba_02-scaled-wpcf_600x400
Territorio Social Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de los resultados de ‘Territorio social Córdoba’, proyecto que nace de la iniciativa conjunta de Fundecor y las mancomunidades de la provincia y que ha permitido realizar un análisis prospectivo de la situación del empleo y la empleabilidad de los municipios.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado que el proyecto “nos permite contar con una herramienta que pone los cimientos de la toma de decisiones políticas, es la primera foto tras la irrupción de la pandemia y una foto en permanente actualización”. Además, ha continuado, “será una herramienta útil para el diseño de estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia”.

Ruiz ha señalado que “el estudio refrenda con datos cuestiones sobre las que ya estábamos trabajando y pone el foco en seis ejes fundamentales. En primer lugar, los datos sobre despoblación, una cuestión en la que hemos volcado muchos esfuerzos e inversión con programas específicos, planes de mejora de infraestructuras, la Cátedra Repobla con la Universidad o un programa para el retorno del talento”.

De igual modo, ha señalado Ruiz, “el análisis pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en la economía baja en carbono, donde tenemos movilizados ya 31 millones de euros para actuar en muchos municipios y para conseguir pueblos más verdes, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

El presidente de la institución provincial ha destacado, además, la importancia de incidir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un tema en el que hemos sido pioneros identificándolos y orientando nuestras políticas hacia ellos”, y se ha referido a otro tema prioritario como es la digitalización y modernización de los municipios.

“No puede haber territorios con sombra tecnológica por eso llevamos tiempo trabajando en iniciativas como el programa ‘Municipios cordobeses sostenibles e inteligentes’ o Distrito Smart Córdoba, que suman 6,3 millones de euros y demuestran que Córdoba está a la vanguardia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación”.

En cuanto a las infraestructuras eléctricas, el estudio arroja la necesidad de reforzarlas en zonas como el Guadiato o el Guadajoz para avanzar en su desarrollo industrial y empresarial.

Por último, Ruiz ha hecho hincapié en que “tenemos que tener capacidad para atraer industria para que la lucha contra la despoblación experimente ese salto cualitativo. Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece la economía social de cara a la fijación de la población al territorio y para la incorporación de determinados sectores”.

El delegado de Empleo en la institución provincial, Miguel Ruz, ha destacado que “este testeo nos ha permitido contar con una información real y veraz para poder realizar inversiones futuras, es el germen y la semilla para conseguir una economía verde y circular, una herramienta útil para convertirnos en territorio de prosperidad”.

Por parte de la Universidad, el presidente de Fundecor, Librado Carrasco, ha insistido en que “‘Territorio social Córdoba’ habla de colaboración, de futuro y territorio”. “Es una herramienta que nos permite hablar de futuro, vamos a ser el primer territorio con capacidad de respuesta rápida para tomar decisiones y lo vamos a hacer con datos. Además, estamos haciendo territorio”, ha subrayado.

El proceso de elaboración del estudio

El análisis de la provincia ha contado con tres vías de estudio; análisis del empleo trimestral y anual por mancomunidades, análisis cuantitativo de indicadores objetivos e históricos en estas y análisis cualitativo mediante encuestas a agentes del territorio y de la economía social. Todos los resultados están en la página web www.territoriosocialcordoba.es.

El estudio del empleo recoge datos desde 2015 relativos al paro global por municipio y mancomunidad, paro diferenciado (según sexo, sector de actividad o grupo de edad), contratación global por municipio y mancomunidad, contratación indefinida y temporal, contratación por sector de actividad, etc.

En el análisis cuantitativo de indicadores se identificaron algunos datos para su análisis por mancomunidad. Entre ellos, indicadores de población, actividad empresarial, de infraestructuras y comunicaciones, de educación, salud y económicos. En el estudio cualitativo se diseñó una encuesta para recoger información y se buscó la percepción de los agentes de interés sobre cinco bloques: capital social y cultural, capital humano, sistema productivo local, educación y procesos de innovación empresarial y social. En total, se realizaron más de 1.000 en todo el territorio.

Tras el análisis de los resultados obtenidos, y de manera conjunta con los grupos de investigación de la UCO, Fundecor y las mancomunidades, se ha dado forma a un Plan de Acción que comprende actuaciones a desarrollar por cada entidad miembro de proyecto. Entre ellas, el reconocimiento a entidades que sean socialmente innovadoras, el desarrollo de un foro o encuentro nacional de economía social en la provincia, la creación de una oficina de coordinación, información y tramitación que potencie la generación de proyectos, la creación de una plataforma virtual para la promoción de actividades, acciones formativas para la capacitación digital del mundo rural, concienciación de estudiantes por parte de la economía social, etc. 

Comentarios