sábado. 02.03.2024

 

La Diputación de Córdoba -a través de su Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco, S.A.- ha entregado al Ayuntamiento de Priego de Córdoba las obras de mejora del Polígono Industrial ‘La Vega’, primera y segunda fase, de la localidad, con una inversión de 149.013 euros.

En concreto, se trata de una iniciativa con cofinanciación europea que la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), bajo la denominación LocalizaIn+ Cualificación de Espacios.

La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta de la empresa provincial, Marta Siles, que ha visitado la actuación junto al alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, ha señalado que “las obras han consistido en la revitalización y puesta en valor de las zonas verdes, la mejora de la identificación del espacio productivo y del sistema de iluminación del alumbrado público, la instalación de cubre-contenedores y de un sistema de videovigilancia exterior. Además, se ha reorganizado el sentido del tráfico y la situación de los aparcamientos”.

Siles ha apostillado que “esta iniciativa ha tenido una importante acogida entre las empresas instaladas en el Polígono Industrial, pues son conscientes de que la inversión que hacen las administraciones en mejorar la imagen, las dotaciones y los servicios de este espacio productivo tendrá una repercusión directa en su actividad”.

De hecho, ha proseguido, “las actuaciones ejecutadas se han definido mediante un proceso participativo llevado a cabo entre los tres actores que intervienen; la Diputación, el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y las empresas instaladas en el Polígono Industrial ‘La Vega’, verdaderas protagonistas de esta acción pública”.

La también vicepresidenta ejecutiva de CINCO ha destacado que “las actuaciones han permitido la modernización y dotación de servicios de calidad a los espacios productivos de Andalucía, cuyas obras han sido gestionadas por las diputaciones provinciales, ya que éstas se encargan del sostenimiento de la riqueza de cada provincia prestando una especial atención al equilibrio territorial en cada una de ellas, en beneficio de actuales y futuras iniciativas empresariales”.

Por su parte, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, ha señalado “la importancia que para los municipios de la provincia tiene que la Diputación asista a los ayuntamientos no sólo en el desarrollo de sus espacios productivos, sino también adecuándolos a las nuevas necesidades de los empresarios instalados. La ampliación del Polígono La Vega permitió poner a disposición de ellos un suelo industrial en el que instalar sus iniciativas y esta nueva acción les permitirá desarrollar su actividad en las condiciones idóneas para mejorar su competitividad a través de la modernización de las infraestructuras del polígono”.

A través del programa LocalizIn+ Cualificación de Espacios, la Junta de Andalucía ha concedido a la Diputación de Córdoba 2.285.883,06 euros para llevar a cabo actuaciones en 14 espacios productivos de la provincia donde se alojan 568 empresas (de los que Europa financia el 80 por ciento, es decir, 1,8 millones de euros, y la Diputación ha asumido el 20 por ciento restante).

La Diputación entrega las obras del polígono "La Vega" a Priego de Córdoba